Legalidad, emprendimiento y equidad: el gobierno de Iván Duque

Actualidad Opinión

Hernán Prada

Representante a la Cámara, Partido Centro Democrático

 

 

El domingo 11 de marzo, los colombianos demostramos un amplio apoyo a Iván Duque, dando un adelanto de nuestro voto en las elecciones presidenciales. Muchos ciudadanos se quedaron sin votar la Gran Consulta por Colombia, debido al fraude de la Registraduría con los tarjetones. De no haber sido así, la votación hubiera sido aún mayor. Sin embargo, tenemos la tarea de luchar juntos contra la corrupción de los que le hacen el juego a la izquierda, que seguramente van a tener una nueva jugada en los próximos comicios. Debemos hacer un esfuerzo pedagógico para que todos los colombianos conozcan a Iván Duque y sus propuestas.

En materia de seguridad, propone aumentar la capacidad de respuesta inmediata de las fuerzas militares y de policía. Integridad y orden en los aparatos de inteligencia, con tecnología y cooperación ciudadana. Prohibir en la Constitución, la conexidad del narcotráfico como delito político amnistiable. Dar obligatoriedad a la sustitución de cultivos ilícitos, en vez de ser un acto voluntario. Implementar monitoreo electrónico y satelital para zonas críticas y fronteras. Aumentar la cooperación y acciones contra el lavado de activos, para hacer más eficiente la extinción de dominio, incluyendo a los bienes de las Farc.

Es importante que Colombia sea un país emprendedor. Para eso, propone simplificación tributaria para empresas y personas naturales con tarifas competitivas y mínimas distorsiones. Diferenciar los impuestos según el tamaño de las empresas. Grandes, medianas y pequeñas, no deben tener la misma carga impositiva. Reducir trámites y obstáculos para empresarios e inversionistas. Crear una red de pequeños exportadores, para diversificar las exportaciones y desarrollar los mercados de capital. Y tomar medidas ejemplares contra la ilegalidad, el contrabando técnico y la cartelización.


Debemos hacer un esfuerzo pedagógico para que todos los colombianos conozcan a Iván Duque y sus propuestas.


Para combatir la corrupción, propone limitar la participación en cargos de elección popular a tres períodos para Consejos, Asambleas y Congreso de la República. Todo aquel que reciba sobornos, no podrá contratar con el Estado, ni aspirar a cargos públicos. Implementar la cátedra cívica en los colegios, para acabar con la cultura del vivo e incentivar la transparencia. Definir y regular el cabildeo. Herramientas de seguimiento a la ejecución de presupuestos, ejerciendo control público sobre la actividad financiera del Estado.

En materia de vivienda, Iván Duque propone ampliar el plazo máximo para el financiamiento de vivienda. Así, más colombianos podrán ser propietarios. En materia de salud, propone aumentar la formalización del trabajo, para que más colombianos contribuyan al sistema y dejar los subsidios únicamente para los más vulnerables. En educación, dar alimentación a los niños vulnerables, implementar preescolares de alta calidad, jornada única de todo el día y profesores mejor remunerados, seleccionados según su buen desempeño y capacidades.

Colombia está en una crisis total que necesitamos superar y la vía no es la lucha de clases que proponen algunos, donde el único objetivo es destruir la economía, repartir pobreza igualitaria y enriquecer a la izquierda guerrillera con el dinero público y la expropiación. La solución es un gobierno democrático, que fortalezca el país económicamente, premiando al ciudadano trabajador y castigando al corrupto y al criminal. Un país seguro con legalidad, emprendimiento y equidad.

Comparte este contenido en tus redes sociales