Leonardo Espinosa es el nuevo fiscal ad hoc

Actualidad Corrupción Judicial

La Corte Suprema de Justicia eligió este jueves a Leonardo Espinosa como nuevo fiscal ad hoc, quien estará encargado de algunas de las investigaciones que se adelantan en el país por cuenta del escándalo de corrupción que involucra a la multinacional brasilera Odebrecht.

Con 17 votos, los magistrados eligieron al jurista, luego de escuchar a los tres candidatos que integraban la terna, Clara María González, secretaria jurídica de la Presidencia; Gilberto Orozco Orozco, exmagistrado y el ahora fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.  

,La figura del fiscal ad hoc se activó porque el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se declaró impedido para abordar la investigación por el caso Odebrecht, debido a que fue abogado del grupo Aval, socio minoritario de la firma brasileña, en la Ruta del Sol II.

Espinosa deberá cumplir las mismas funciones del fiscal general en tres de los procesos que se le siguen a Odebrecht, multinacional acusada de pagar millonarios sobornos a políticos, contratistas y funcionarios públicos para acceder a proyectos de infraestructura vial en Colombia.

Al presentar la terna, el Presidente Iván Duque calificó a Espinosa como un conocedor del derecho societario, lo que aseguró sería una fortaleza en los casos que debe asumir.

“Se trata de un profesional con muchos años de experiencia, con muchos años de investigación jurídica, un gran conocedor del derecho societario, del derecho de la empresa y, sobre todo, una persona que por años ha sido investigador académico sobre la responsabilidad de las personas jurídicas, el levantamiento del velo corporativo y las responsabilidades que acarrean por malas prácticas”, dijo.

La senadora María del Rosario Guerra celebró la decisión de la Corte y le dio su respaldo a Espinosa a través de su cuenta de twitter. “Conocemos su idoneidad académica, profesional y ética para asumir el reto de esclarecer rápidamente el caso Odebrecht”, escribió.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 48
    Shares