LEVANTAN PARO MINERO EN ANTIOQUIA LUEGO DE 42 DÍAS

La movilización, que comenzó el pasado 21 de julio, dejó al menos 3 personas muertas y más de 30 heridas.

El viceministro de Minas, Carlos Andrés Canto, anunció que el paro minero que se realizaba  en el departamento de Antioquia, terminó luego de varios días de negociación entre el Gobierno Nacional y la Mesa Minera. El acuerdo alcanzado contempla 15 puntos que buscan fortalecer los canales de diálogo entre las comunidades y las autoridades, así como desarrollar una minería formal responsable con el medio ambiente.

“Hemos llegado a unos puntos mínimos de entendimiento para avanzar en el proceso de formalización de la minería ancestral en los municipios de Segovia y Remedios (…) La mesa ha pedido tener la oportunidad de viajar para socializar este proceso”, afirmó el funcionario.

Por su parte, el presidente de la Mesa Minera de Remedios y Segovia, Elióber Castañeda, confirmó que tras lo convenido en la negociación, lo más importante ahora es socializar los acuerdos alcanzados para trabajar en su cumplimiento.

Como lo dice el viceministro, hemos llegado tocando unos puntos bases de la negociación y reiteramos que mañana estaremos allí socializando con toda nuestra comunidad”, indicó el líder minero.

El paro, que tuvo como su epicentro a los municipios de Remedios y Segovia, generó graves problemas de orden público durante los más de cuarenta días de protestas. Según denunciaron las autoridades, las manifestaciones fueron infiltradas por grupos armados que atacaron a la fuerza pública y que desvirtuaban la verdadera naturaleza del movimiento pacífico, encabezado por los pequeños mineros del departamento.

La movilización, que comenzó el pasado 21 de julio, dejó al menos 3 personas muertas y más de 30 heridas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password