Duque reitera mensaje de cese de actividades criminales al ELN


Actualidad Paz Presidencia

Con respecto al proceso de reinserción, reiteró el apoyo de su administración para quienes lo estén cumpliendo, e informó que hay más de 15 proyectos productivos aprobados.


El Presidente Iván Duque reiteró hoy que una aproximación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está sujeta al cese de todas las actividades criminales y la liberación de todos los secuestrados, y subrayó que en tal sentido la respuesta debe ser institucional.

“El mensaje tiene que ser institucional. Primero, nosotros tenemos toda la voluntad de paz; yo tengo voluntad de paz, pero si, y solo si, liberan a todos los secuestrados y le ponen fin a las actividades criminales”, respondió el mandatario al ser preguntado sobre la carta que le envió la Comisión de Paz del Senado con el objetivo de que avale un viaje a La Habana (Cuba) para explorar la reanudación de los diálogos.

En entrevista concedida al Informativo Las Noticias de Radio Calidad, de Cali, el jefe del Estado recalcó que “no hay ninguna otra respuesta distinta de carácter institucional para aproximar a ese grupo armado organizado”.

En este orden de ideas, invitó a todos los colombianos a dar ese mensaje, porque “nosotros no podemos aceptar la violencia como un mecanismo de presión o como un mecanismo de llegar a ningún tipo de encuentro con el Estado”.

El Presidente indicó que es necesario poner punto final a los hechos violentos, porque “tenemos que acabar de una vez por todas esos crímenes que todos los días nos duelen en el alma”.

Reincorporación y proyectos productivos

Con respecto a las personas en proceso de reincorporación, el mandatario refirmó el apoyo de su administración a quienes realmente lo estén cumpliendo.

“El Gobierno Nacional está comprometido con que las personas que genuinamente están en el proceso de reincorporación lo puedan hacer exitosamente encontrando proyecto productivos. Se han aprobado más de 15 proyectos productivos en los primeros días de nuestro Gobierno para que esas personas encuentren sus ingresos”, manifestó.

Puso de presente que ha estado en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para “dar esa tranquilidad a quienes están haciendo una transición genuina y, desde luego, vamos a ser implacables e intolerantes con los que quieran reincidir en la vida criminal o en la violencia”.

Por último, expresó que a quienes están cumpliendo con la transición a la civilidad, “hay que ayudarlos a que hagan ese tránsito hacia una vida de convivencia ordenada y con sus fuentes de ingreso”.

Con información de la Presidencia de la República

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 21
  •  
  •  
  •  
  •  
    21
    Shares