Santos convoca a Comisión Nacional de Garantías ante asesinato de líderes sociales.

Actualidad Defensa Estado Fuerza Pública Gobierno Ministerios Paz Posconflicto Presidencia

En Tumaco el Mandatario anunció reunión con la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para revisar “lo que está sucediendo”.


El Presidente Juan Manuel Santos informó este jueves que le ordenó al Ministro de Defensa el traslado de los Inspectores del Ejército y la Policía para “supervisar qué es lo que está sucediendo y cómo está reaccionando la Fuerza Pública” frente a los hechos en los que han sido ultimados líderes sociales.

Indicó, así mismo, que la neutralización de tales acciones exige “un trabajo conjunto de muchas entidades y muchas personas”.

Tras condenar la muerte violenta de la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Margarita Estupiñan, durante las últimas horas en Tumaco, el Mandatario le reiteró a la Fuerza Pública que “tiene que actuar con toda la contundencia contra los responsables, lo mismo la Fiscalía y todas las autoridades”.

El Jefe del Estado anunció durante su visita a ese municipio nariñense donde entregó un C entro Integrado de Servicios y un Centro Regional de Atención a Víctimas, que convocará para el martes próximo a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para hacer con todas las entidades “una revisión de lo que está sucediendo”.

Indicó que la Fiscalía “me dice que ya tiene unos resultados importantes que nos quiere mostrar en esa reunión”, agregó.

Por último, el Mandatario condenó nuevamente los homicidios de los líderes sociales y afirmó que se trata de “hechos totalmente inaceptables”.

Según denunció la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de este año fueron asesinados “311 ciudadanos colombianos que se dedicaban a ser líderes sociales y defensores de derechos humanos”. La entidad señala que los departamentos más perjudicados son Cauca (78 homicidios), Antioquia (43), Norte de Santander (21), Nariño (18), Valle del Cauca (16) Chocó (16), Risaralda (14) y Arauca (13), lo que indica que en Colombia muere un líder social cada cuatro días luego de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc.

Con información de Presidencia de la República. 

Comparte este contenido en tus redes sociales