LISTO MECANISMO PARA VERIFICAR CESE AL FUEGO CON ELN

El cese al fuego se prolongará hasta el próximo 12 de enero.

Tras 11 días de haber entrado en vigencia del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), este miércoles fue presentado el Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V), que se encargará de garantizar el cumplimiento de lo acordado en la mesa de negociación en Quito. Esta instancia estará conformada por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la Conferencia Episcopal Colombiana e integrantes de las dos partes en conflicto.

Según un comunicado difundido por la misión, del mecanismo harán parte las siguientes personas: Por el Gobierno Nacional: General Alberto Rodríguez, Coronel Santiago Camelo y Alejandro Reyes Lozano. Por el Ejército de Liberación Nacional: Gustavo Martínez, Alejandro Montoya y Tomás García. Por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia: General José Mauricio Villacorta y Jennifer Wright y por la Conferencia Episcopal de Colombia, el padre Darío Echeverry.

El pasado 5 de octubre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad ser uno de los garantes del proceso, mientras la Iglesia Católica siempre se ha mostrado muy participativa dentro de las negociaciones -incluso en las fases de exploración-. Por esto, tanto el Gobierno como ELN agradecieron su apoyo, el cual será fundamental  para prevenir e informar cualquier incidente relacionado con los términos acordados.

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) agradecen al Secretario General y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por la celeridad y su decidido apoyo al proceso de diálogo y de cese al fuego. A su vez, agradecen a la Conferencia Episcopal de Colombia por su acompañamiento al proceso de diálogo y su participación en el Mecanismo de Veeduría y Verificación”, concluye la misiva.

El cese al fuego bilateral entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, fue acordado el pasado 4 de septiembre en la mesa de negociación en Quito y entró en vigencia el 1 de octubre por un periodo de 102 días.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password