Lo que sigue para la JEP


camara_de_representantes_-hunde-las-objeciones-a-la-JEP
Actualidad Cámara de Representantes

Como estaba previsto, en la Cámara de Representantes fueron hundidas las objeciones del Presidente Iván Duque a la Ley estatutaria de la JEP.

Los apoyos obtenidos por la oposición de parte de los partidos Liberal, Cambio Radical y el partido de la U, permitieron a los verdes y al Polo, entre otros movimientos, derrotar al gobierno en una votación donde el respaldo a los acuerdos de paz fue mayoritaria. Con 110 votos a favor y 44 en contra, se negaron las objeciones presidenciales a seis artículos de la Ley Estatutaria que regula el funcionamiento de la JEP.

Con este panorama en la Cámara, al gobierno no le queda más que buscar el apoyo a sus objeciones en el Senado, donde ya fue presentado este martes un informe en el que se pide rechazar los reparos presidenciales. El debate y las decisiones que se tomen tienen como fecha límite el próximo 7 de mayo.

En el Senado, el Gobierno buscará imponerse. Sin embargo, haciendo cuentas rápidas, los liberales, Cambio Radical y la U obtendrían 44 votos que sumados con los de la oposición (17), sumarían 61 de los 106 senadores habilitados para votar.

En el hipotético caso de ser aprobadas las objeciones en el Senado, el Presidente deberá firmar la Ley Estatutaria, que inmediatamente entrará en vigencia sin los seis artículos objetados por el gobierno y que ya fueron negados en Cámara.

En el escenario menos favorable para el gobierno, el Senado hundiría completamente las objeciones y el Presidente Iván Duque deberá firmar el texto tal como salió de la Corte Constitucional.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 60
  •  
  •  
  •  
  •  
    60
    Shares