Los colombianos acuden este domingo a las urnas para elegir presidente

Actualidad Política

Los colombianos acudirán este domingo a las urnas para elegir al presidente que los gobernará el próximo cuatrienio, en una jornada electoral que promete ser una de las más tranquilas en toda la historia del país por la desmovilización de las FARC y el cese al fuego unilateral anunciado por el ELN entre el 24 y el 29 de mayo.


De acuerdo con las más recientes encuestas, ninguno de los candidatos logrará un triunfo en primera vuelta, por lo que será necesario acudir a una nueva ronda en junio próximo con los dos aspirantes que obtengan mañana la más alta votación. En unas elecciones en las que nada está escrito, Iván Duque, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, buscarán convertirse en el sucesor de Juan Manuel Santos.

Las urnas abrirán a las 8:00 horas locales, en medio de un riguroso dispositivo de seguridad que se extenderá a las zonas urbana y rural, para garantizar el desplazamiento de los votantes a las 103.345 mesas de votación habilitadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil para sufragar.

“Estamos todos preparados para asumir ese desafío de tener las mejores elecciones y yo diría que este es un paso adicional, muy, muy importante en esta nueva Colombia que estamos construyendo. Una Colombia en paz”, sostuvo el presidente Juan Manuel Santos, en la antesala de la jornada.

Tras una reunión con los observadores internacionales, el mandatario aseguró que habrá plenas garantías para quienes participen en la contienda electoral. “Todos estamos interesados en tener las elecciones más transparentes, más seguras, con mayores garantías que hemos tenido en nuestra historia”, añadió.

Representantes de una u otra campaña han denunciado en los últimos días presuntas irregularidades de la Registraduría Nacional del Estado Civil relacionadas con el software de recopilación de datos, lo que la entidad colombiana ha desvirtuado.

La jornada electoral, que será vigilada por más de 155 mil unidades del Ejército Nacional, será una de las más tranquilas debido al descenso que ha tenido la violencia contra el sector político y electoral en esta campaña presidencial. De 438 casos que se reportaron en 1998, se pasó a 27 incidentes en el 2018.

“Hago una invitación a todos los colombianos a que vayan a votar. Su voto es importante, cada voto es importante. Voten con tranquilidad, voten a conciencia. Pero voten. Y si votan, su democracia, nuestra democracia, nuestro país va a salir beneficiado”, sostuvo Santos.

Las elecciones contarán con 65 observadores de la OEA en 25 departamentos, 18 coordinadores regionales y cuatro especialistas. También con delegados de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la Unión Europea, el Tribunal de Justicia Electoral del Paraguay, el Parlamento Andino, Mercosur, la Junta de Vigilancia Electoral de El Salvador, el Observatorio Electoral Dominicano y el Centro Carter.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 2
    Shares