“Yo soy una persona de palabra”: Duque frente a proyectos anticorrupción


Actualidad Corrupción Gestión Presidencia

El jefe de Estado afirmó que él quisiera que el trámite de dichas iniciativas fuera más rápido, pero reconoció que a pesar de que algunos de los proyectos han tenido dificultades se ha venido haciendo un trabajo deliberativo y propositivo en el Congreso de la República.


Los proyectos anticorrupción que hacen trámite en el Congreso de la República son “prioridad para mí y están en el diálogo permanente del Gobierno con el Congreso”, afirmó este viernes el Presidente Iván Duque durante la entrevista que concedió a la emisora Blu Radio.

Sobre este tema, el mandatario consideró que él quisiera que el trámite de dichas iniciativas fuera más rápido, pero reconoció que a pesar de que algunos de los proyectos han tenido dificultades se ha venido haciendo un trabajo deliberativo y propositivo en el Congreso de la República.

“Hay cosas que no van a salir como se presentaron. Eso nos gustará a algunos o no nos gustará. A mí me parece que hay cosas que han ido perdiendo fuerza y otras han ganado más, pero los proyectos son prioridad”, sostuvo.

Duque recordó que su administración presentó las primeras iniciativas de lucha contra la corrupción al iniciar el mandato, y después de la Consulta Anticorrupción, aunque no se alcanzó el umbral, el Gobierno decidió apoyar estas iniciativas y convocó a la mesa técnica que contó con la participación de representantes de los partidos políticos y líderes de la citada consulta, para buscar un consenso en torno a la agenda legislativa anticorrupción que se presentaría a consideración del Congreso.

“Yo soy una persona de palabra”, dijo el Presidente al recordar que uno de sus primeros gestos fue ir al Congreso a presentar los proyectos anticorrupción. “He buscado consensos entre las distintas fuerzas políticas y hemos buscado opciones”, agregó.

“Además, respaldé la iniciativa del Fiscal y la iniciativa del Procurador, que son dos iniciativas muy buenas y dan instrumentos importantes de lucha contra la corrupción”, precisó.

De acuerdo con el jefe de Estado, los mensajes y las acciones del Gobierno en apoyo a la agenda legislativa están ahí y son hechos que hablan por sí mismos. “El Gobierno está haciendo la tarea con juicio y toda la semana se dedica tiempo a hacer seguimientos; yo hablo con los presidentes de las comisiones y les digo: ‘miren, por favor’. Y veo que hay sentido de responsabilidad en las comisiones”.

Sobre las iniciativas que han tenido dificultades, señaló que espera que el Congreso tenga la posibilidad de recapacitar, y advirtió que lo que no hará es ponerse “en la tarea de salir a buscar aplanadoras o a buscar ‘ferrocarrilear’, ejerciendo un poder transaccional, porque esa no fue la bandera que yo tuve en la campaña”.

“Yo no puedo dejarme llevar por la polarización o por los intereses políticos de nadie; a mí me interesa ubicarme en el plano de sacar adelante lo que le sirve al país”, sostuvo.

“Si yo me pongo a hacerles caso a todos los ataques o a todos los señalamientos que hacen, pierdo el norte; yo tengo que gobernar para todos los colombianos, y me interesa que esta agenda legislativa salga adelante y seguimos trabajando” en esa dirección, puntualizó el Presidente de la República.

Con información de la Presidencia de la República 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 79
  •  
  •  
  •  
  •  
    79
    Shares