Los tachones o enmendaduras no configuran un fraude en elecciones: Registrador

Actualidad Política

A través de un comunicado, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, reiteró este miércoles que no hubo fraude en las elecciones presidenciales del 27 de mayo y explicó que puede ocurrir que en los formularios E14, “existan tachones o enmendaduras porque los jurados se pueden equivocar al momento de hacer el conteo y diligenciar los documentos”.

De acuerdo con el funcionario, el  Código Electoral dispone en su artículo 163, el recuento de votos como un mecanismo de solución para esto. Aseguró además que en las elecciones hubo más de 184 mil testigos electorales en los diferentes puestos de votación.

Las aclaraciones se dieron luego de que en las redes sociales comenzaran a circular las imágenes de varios formularios E-14 mostrando presuntas irregularidades en la primera vuelta presidencial del pasado domingo a favor de uno de los candidatos, lo que abrió la polémica de un supuesto fraude electoral.

Galindo recordó que el Código Electoral señala que “en caso de encontrar errores aritméticos al sumar los votos, los testigos, candidatos o representantes de los partidos, pueden solicitar recuentos de votos o presentar reclamaciones”.

Comparte este contenido en tus redes sociales