Actualidad Cámara de Representantes Senado

Los verdes se declaran en oposición constructiva y autónoma

“Todas nuestras críticas a las políticas de las que discrepemos y el control político que hagamos, estarán siempre acompañados de propuestas alternativas y concretas sobre cómo resolver el problema en cuestión, para lo cual nos asesoraremos de una especie de ‘gabinete en la sombra’”: Partido Verde.


En cumplimiento del Estatuto de la Oposición (Ley 1909 de 2018), este jueves el partido Alianza Verde se declaró en oposición constructiva y autónoma frente al Gobierno del presidente electo, Iván Duque.

“Constructiva porque será centrada, argumentada, propositiva, responsable, razonada y no tendrá la intención de obstruir ni de ser sectarios, sino de avanzar en el cumplimiento de la Constitución, los Acuerdos de Paz y la construcción de una sociedad y Estado sostenibles, modernos, eficientes e incluyentes. Autónoma, porque nos hacemos cargo de nuestra propia vocería, con metodologías que fortalezcan nuestra independencia y sin ser instrumentalizados”, informó la bancada a través de un comunicado.

La Alianza Verde enumeró cuatro razones para tomar esta decisión: la primera se enfoca en que la elección de Iván Duque como presidente de Colombia pone en riesgo el fin de la guerra ya que el nuevo mandatario y su partido, Centro Democrático, han liderado la oposición al acuerdo de paz firmado con las FARC.

La segunda y tercera razón se centran en el respaldo que tuvo el presidente entrante para llegar a la Casa de Nariño. “Varios de los sectores que apoyaron su candidatura han atentado contra los derechos de las minorías y de los sectores sociales y políticos diversos (…) su elección estuvo apoyada por todas las maquinarias tradicionales y clientelistas que han estado ligadas a la corrupción que combatimos frontalmente”, aseguró la colectividad.

“Nuestro partido defiende un modelo de desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible, distinto al ofrecido por el Presidente electo”, sostuvo el partido al  explicar el cuarto motivo que llevó a la organización política a declararse en oposición.

“Nuestra oposición será rigurosa, constructiva y ética. Rechazaremos el uso de noticias falsas y formas de oposición que sean destructivas o antagónicas, que profundicen la polarización, que se concentren en agravios personales, o que estén basadas en posiciones populistas y poco rigurosas”, concluyó el partido.

Con información de Alianza Verde

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 8
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares