Justicia de Brasil deja en libertad al expresidente Lula da Silva

luladasilvaig
Actualidad

Después de 580 días en prisión, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva dejó la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba hacia las 4pm de este viernes. El juez Danilo Pereira Junior, del 12 ° Tribunal Federal de Curitiba, aceptó la solicitud presentada anteriormente por la defensa del expresidente, quien esperará en libertad a que la justicia de ese país dicte sentencia en el juicio que sigue conta él.


En la audiencia donde se tomó la decisión, el juez argumentó que “en vista de la sentencia de las Acciones Declaratorias de Constitucionalidad No. 43, 44 y 54 – y sujeto a mi comprensión personal de la conformidad con la Justicia, en su sentido universal, de tal orientación -, debe concluirse que no hay base para la continuación de presente ejecución penal provisional, que requiere la interrupción de la sentencia de privación de libertad. Es urgente liberar el favor a favor de los ejecutados, con urgencia “.

En la decisión, Danilo Pereira Junior también determinó que las autoridades públicas y los abogados de Lula deberán ajustar los protocolos de seguridad para evitar situaciones de confusión y riesgo de seguridad.

Lula recibió por la mañana una visita de su abogado, Cristiano Zanin Martins, y el presidente del partido, Gleisi Hoffmann. Durante la tarde, el ex candidato presidencial Fernando Haddad y la hija del ex presidente Lula, Lurian, también conversaron con el petista en su celda durante un año y seis meses en la sede de la Policía Federal de Curitiba.

Anteriormente, el abogado de Lula, Cristiano Zanin Martins, dijo que esperaba una decisión rápida del tribunal.

– “En nuestra opinión, este arresto nunca podría haber sido decretado.Según la sentencia emitida ayer por el STF, y es pública y notoria, no hay nada que pueda en este momento evitar o retrasar una decisión que determina la emisión del permiso de liberación. Cualquier acto de retraso, en nuestra opinión, dará un esbozo político aún mayor al proceso ”, dijo.

Lula realizará un acto este sábado en la sede de la ABC Metalworkers Union, de donde salió en abril de 2018 para ir a prisión. En una declaración distribuida a la militancia del PT, la presidenta del partido, Gleisi Hoffmann, instó a los peticionarios a evitar la provocación “para no estropear este momento de alegría”.

En Curitiba, después de salir de la cárcel,  Lula fue recibido por militantes que permanecieron de guardia durante su arresto.

Con información tomada del diario brasilero OGlobo

Comparte este contenido en tus redes sociales