maju-destacada1
Actualidad Personajes Presidencia

María Juliana Ruiz, conocida en su entorno social y familiar como ‘Maju’, es la mujer que conquistó el corazón del presidente electo Iván Duque. Sus caminos se cruzaron gracias a una fiesta de su época de adolescencia y hoy, 29 años después de conocerse, se encuentran casados, con tres hijos y a punto de ocupar su nuevo hogar: la tan codiciada Casa de Nariño en Bogotá.

Desde hace 15 años se convirtió en la compañera de vida y de locuras del nuevo mandatario, tal vez sin imaginar el éxito que su esposo alcanzaría más tarde dentro de la política colombiana. Quienes han compartido de cerca con ella, describen a María Juliana, hija única de una pareja conformada por el antioqueño, Luis Fernando Ruiz, y Gloria Sandoval, de ascendencia boyacense, como una mujer amorosa, inteligente y capaz, virtudes que la han llevado a ocupar cargos importantes a lo largo de su trayectoria profesional.

La futura Primera Dama realizó sus estudios de Derecho en la Universidad Javeriana, que completó años después con una maestría en Leyes con énfasis en Negocios Internacionales de la American University en Washington. Adicionalmente, Ruiz, quien se ha destacado por su dedicación y gran sentido de responsabilidad, decidió probar suerte en el Europa, a donde viajó primero a Francia para estudiar en el Institut Catholique de París. Allí, vivió experiencias únicas, como la de dictar clases de salsa, una de sus pasiones, y trabajar como niñera.

Duque y su esposa ‘Maju’ se conocieron a los 15 años de edad.

María Juliana Ruiz entró como pasante a la OEA, donde se formó como profesional por casi 12 años.

En esas vueltas que da la vida, y luego de cumplir sus metas en el viejo continente, decidió dar el salto a Estados Unidos, en donde de nuevo se encontró con su gran amor. Con la ventaja de manejar tres idiomas, español, inglés y un francés fluido, María Juliana entró como pasante a la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde se formó como profesional por casi 12 años.  Estando en Washington, el primer hogar de la familia Duque Ruiz, María Juliana se convirtió en madre de Luciana, quien ahora tiene 11 años, Matías de 7 y Eloísa de 6. Su nuevo rol trajo consigo aprendizajes y enseñanzas que ha tenido que poner en práctica desde su regreso al país, en donde, hasta ahora, se desempeña como secretaria general de una importante clínica bogotana, encargada de la internacionalización de los servicios que se ofrecen.

La Primera Dama junto a su esposo y sus tres hijos: Luciana, de 11 años, Matías de 7 y Eloísa de 6.

Como la nueva Primera Dama de la Nación, Ruiz espera apoyar la gestión de proyectos en temas de educación, innovación y cultura para los niños del país. Llegar a la Casa de Nariño no fue una tarea fácil para Duque, y mucho menos para su esposa, quien tuvo que correr al mismo trote de su marido, con la labor especial de cuidar a sus tres hijos y apoyar los sueños presidenciales de su pareja.

Comparte este contenido en tus redes sociales