Camilo_Sánchez
Actualidad Gestión Gobierno Ministerios Política Vivienda

“MARCAMOS un antes y un después EN VIVIENDA”

A pocos meses de terminar el Gobierno, el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega, considera que, con el programa desarrollado por esa cartera para cumplir con el sueño de millones de colombianos de acceder a una vivienda propia, se ayudó no solo a cerrar brechas sociales, sino también a construir un país en paz. El jefe de cartera habló con la revista El Congreso sobre los programas que se pusieron en marcha en estos ocho años de gestión y la manera como contribuyeron a mejorar las condiciones de vida de la población colombiana.

Camilo Sánchez Ortega

Ministro de Vivienda. Economista de la Universidad Javeriana, especializado en Alta Gerencia, con estudios de Finanzas Públicas Territoriales. Es magíster en Gobernabilidad y Democracia y egresado del Programa de Alto Gobierno de la Escuela Alberto Lleras Camargo de la Universidad de Los Andes. Ha sido senador, representante a la Cámara por Cundinamarca y concejal de Anapoima, además de director nacional del Partido Liberal. Antes de asumir el Ministerio, se desempeñó como Alto Consejero Presidencial para las Regiones.

En resumen, señor ministro, ¿cuántas viviendas gratis entregó el Gobierno a los colombianos en estos ocho años?

Este fue un programa sin precedentes que acabó con el mito de que era imposible construir vivienda para los más pobres. En total, tendremos 133.765 viviendas urbanas gratuitas, y si le agregamos las rurales y las del Fondo de Adaptación, llegamos a 273.499.

¿Qué les responde a los opositores cuando afirman que el programa de vivienda se usó con fines políticos?

Que eso es totalmente falso. Todos los procesos de selección de proyectos y beneficiarios han sido realizados bajo lo contemplado en la ley, con criterios claros. En principio, el presidente Santos fue calificado como populista, pero con un trabajo serio y mancomunado entre los sectores público y privado se logró sacar adelante un programa que contribuyó en buena medida a la superación de la pobreza a nivel nacional.

A propósito del cierre de brechas sociales, ¿qué se hizo desde el Ministerio para ayudar a La Guajira a salir de su problema de falta de agua?

Durante este gobierno, el departamento de La Guajira cuanta con inversiones para agua potable de $197 mil millones para la ejecución de 23 proyectos de acueducto. Ya se encuentran en ejecución más de $6.000 millones de pesos para soluciones de acceso de agua potable de las comunidades rurales. En este componente se ha logrado hacer un proceso de la mano de los municipios de la Alta Guajira y las autoridades tradicionales de las comunidades Wayúu en Manaure y Maicao, para la implementación de la primera fase de un modelo sostenible.

Las soluciones contemplan la construcción o adecuación de pozos para la obtención del agua. Se debe tener en cuenta que, de acuerdo con los lineamientos de Corpoguajira, para proteger el recurso hídrico se utilizarán pozos existentes en la medida de lo posible.

En este sentido, ya estamos avanzando en Maicao con la implementación del componente social del proyecto piloto y se adjudicó el contrato para la construcción de infraestructura, en el cualse utilizará un pozo perforado por el Servicio Geológico Colombiano.

También se avanza en las obras del sistema de acueducto y alcantarillado en el corregimiento de Paraguachón, las cuales ya cuentan con una ejecución del 37%. Este proyecto mejorará la continuidad del servicio de acueducto de 0 a 12 horas diarias. Con estas obras se podrá dar tratamiento del 100% de las aguas residuales, con una cobertura de 2.204 personas.

SE REDUJO A LA MITAD EL DÉFICIT HABITACIONAL

-Gracias al aumento en la escala de producción de vivienda se redujo el déficit habitacional cuantitativo urbano, pasando de 12,6% en 2005 a 5,6% en el 2016 y 5,2% en 2017. Se espera que en el 2018 el déficit baje al 5%, superando con creces la meta del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 que era de 5,5%. En la recta del Gobierno, fue el ministro Camilo Sánchez Ortega quien estuvo al frente de esa labor, para quien el balance es altamente satisfactorio.

-Durante este gobierno, por primera vez 6,8 millones de colombianos pudieron contar con agua potable y 7,4 millones accedieron a saneamiento básico, lo que significó un aumento del 54,5% en acueducto y 64,4% en alcantarillado frente al Gobierno anterior. A la fecha, se entregaron 1.663 proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo, con una inversión que no tiene precedentes y asciende a 7,9 billones de pesos.

-La política del Gobierno Nacional les ha permitido a los colombianos beneficiarse con la construcción de más de un millón de viviendas nuevas, de las cuales más de la mitad son de interés social.

-En pocos años esta adquirió un carácter integral que ha garantizado la atención a una población diversa y heterogénea, como también facilitó segmentarla según su nivel de ingreso, capacidad de ahorro y posibilidades de acceder a un crédito hipotecario.

El aumento en la escala de producción de vivienda redujo el deficit habitacional
Vivienda2
La Guajira cuenta con inversiones para agua potable de $197 mil millones para la ejecucción de 23 proyectos de acueducto
Vivienda3
Planes de Vivienda nueva, como "MI CASA YA" ha beneficiado a miles de colombianos
Balance del Plan Todos Somos PAZcífico
Quibdó: 5 proyectos de acueducto (2 viabilizados, 1 en requerimiento por radicar y 2 en elaboración y pendientes de radicar); 2 proyectos de alcantarillado (1 viabilizado y en requerimiento por radicar).
Tumaco: son 24 proyectos en total. 23 proyectos de acueducto (4 viabilizados; 2 en requerimiento y 17 pendientes por radicar). En alcantarillado está la Consultoría en curso y 1 proyecto de aseo.
Buenaventura: 7 proyectos de acueducto. Los definidos por el Plan maestro de acueducto (2 con concepto técnico, 3 en requerimiento, 1 en evaluación, uno que fue viabilizado por la Ventanilla única regional producto de los acuerdos del paro; adicionalmente, está el proyecto de la línea 27, que está pendiente de estructurar y radicar). En materia del alcantarillado, los proyectos los definirá la consultoría en curso, más 1 proyecto de aseo.
Guapi: los perfiles de proyectos serán definidos por las consultorías en curso. En acueducto, financiada por la nación y, en alcantarillado y aseo, financiadas con recursos locales; la consultoría de alcantarillado está en requerimiento.
Camilo_Sánchez1
Camilo Sánchez Ortega
Ministro de Vivienda, Cuidad y Territorio

El programa tiene como objetivo beneficiar a las familias de estratos 1 y 2 que, a pesar de contar con la disponibilidad de conectarse a las redes de acueducto y alcantarillado, carecen de los recursos necesarios para la conexión de redes al interior de sus hogares. Por eso se instalan los equipos hidrosanitarios como inodoro, ducha, lavamanos, lavadero y lavaplatos. A la fecha, se han invertido en el programa recursos de la Nación por valor de $169 mil millones de pesos, con los cuales hemos logrado construir 32.161 conexiones intradomiciliarias en igual número de viviendas, beneficiando a una población vulnerable de 143.089 habitantes pertenecientes a los estratos 1 y 2 en 23 municipios del país.

La Presidencia de la República diseñó una estrategia para la integra ción y el desarrollo regional, la cual tiene como objetivo mejorar los indicadores sociales y económicos.

En esencia, se busca disminuir las brechas y mejorar la provisión de los servicios públicos de acueducto y saneamiento básico en Guapi, Tumaco, Quibdó y Buenaventura. La ejecución se realiza a través de la Unidad de Gestión del Riesgo.

El monto asciende a los USD $251 millones, de los cuales $50 corresponden a Quibdó, $80 a Buenaventura, $97 a Tumaco y $24 a Guapi. La línea de tiempo para la implementación es la siguiente:

  • Fase de despegue: formulación del plan; puesta en operación de la gerencia;

definición de fuentes de financiación y espacio fiscal; aseguramiento del crédito de inversión con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y ejecución de proyectos de impacto en marcha.

  • Fase II (inicio): Ejecución de iniciativas y proyectos priorizados y financiados

con recursos del crédito y primera entrega de proyectos ejecutados.

  • Fase III (consolidación): Se ejecuta el grueso de los proyectos, se entregan

todos los productos y se da el cierre y evaluación.

Se han identificado 41 proyectos en total (9 en Quibdó, 24 en Tumaco y 8 en Buenaventura). Para Buenaventura, Tumaco y Guapi se cuenta con las consultorías de la solución de residuos sólidos y los planes maestros de alcantarillado, las cuales están en elaboración y definirán los demás planes que se financiarán para estos dos componentes.

Ha sido muy positiva. Las tasas de interés para la compra de vivienda llevan ya ocho meses con tendencia a la baja, confirmando que las condiciones para convertirse en propietario son las mejores. Además, los últimos datos de confianza del consumidor en vivienda muestran una disposición a comprar que alcanzó su mayor valor desde noviembre de 2015. El sector financiero seguirá siendo un gran apoyo en el desarrollo de la vivienda y queremos que continúe dándole oportunidades a más colombianos para ser propietarios.

Los beneficiarios de los proyectos de vivienda gratis, tanto en su primera fase como en la segunda, tienen unas obligaciones muy claras desde la propia norma. Dentro de esas obligaciones están las siguientes: habitar la vivienda por 10 años, hacer un buen uso de la misma, no realizar ventas o compromisos de ventas del inmueble y pagar los servicios públicos y cuotas de administración, entre otras.

Con estas condiciones se busca que los hogares cuiden su propio patrimonio y el de la comunidad. Sin embargo, desafortunadamente no todos cumplen con estas reglas básicas de convivencia, por lo que hemos iniciado los procesos de revocatoria de los subsidios y restitución de las viviendas.

Luego de surtido un debido proceso y unos descargos, si los hogares persisten en las situaciones indebidas, las casas se otorgan a familias que realmente las necesiten y aprecien.

Su papel ha sido fundamental, porque no solo ha contribuido a que la política de vivienda del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos haya sido exitosa, sino que ha ayudado a cerrar la brecha de los colombianos que no tenían casa propia y que pudieron cumplir su sueño de tenerla luego de muchos años de pagar arriendo. Ha sido una entidad que se ha destacado no solo por su capacidad innovadora, sino por lograr unir al país alrededor de la cultura del ahorro.

SE METIÓ EL ACELERADOR A LAS OBRAS

Por instrucción del presidente, el ministro le metió el acelerador a las obras para cumplir con las metas
trazadas en materia de vivienda, una de las cinco locomotoras a las que apuntó el Gobierno, junto con la
minería, la infraestructura, el agro y la innovación.

Se pusieron metas muy altas que se han cumplido. Se empezó con la intención de iniciar 1,5 millones de soluciones habitacionales, ese propósito se superó y hoy ya se han iniciado 1,749 millones de viviendas entre urbanas y rurales; de las cuales, 881.325 han sido financiadas o cofinanciadas por el Gobierno Nacional.

El compromiso del ministro es consolidar hasta el último día los avances conseguidos, para ayudar en
la construcción de un mejor país, con paz, justicia y equidad social.

A través de programas como Mi Casa Ya, se demostróque sí es posible construir vivienda popular en Colombia con altos estándares de calidad.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 1
  •  
  •  
  •  
    1
    Share