Más de 4.000 venezolanos cruzan la frontera entre Colombia y Ecuador a diario

Actualidad Internacionales

La frontera del lado colombiano enfrenta un colapso en los servicios sanitarios por la llegada masiva de venezolanos.


La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que durante la primera semana de agosto unos 30.000 venezolanos entraron a Ecuador a través de la frontera con Colombia, lo que obligó la declaración del estado de emergencia institucional en ese país para afrontar la crisis humanitaria que se está presentando.

“Desde principios de año, unos 547.000 venezolanos entraron en Ecuador por la frontera colombiana, es decir una media diaria de 2.700 a 3.000 hombres, mujeres y niños, sin embargo, el flujo se acelera y durante la primera semana de agosto, unos 30.000 venezolanos entraron en el país, más de 4.000 por día”, declaró  William Spindler, en rueda de prensa en Ginebra.

De los venezolanos que llegan a Ecuador solo el 20% se quedan en este país ,la mayoría continúan hacia Perú y Chile y algunos de ellos atraviesan la frontera a pie en condiciones precarias.

Según Spindler, “el éxodo de los venezolanos es uno de los movimientos de población más importantes de la historia de América Latina”, aunque Naciones Unidas no dispone de cifras globales sobre esta crisis, debido a la “porosidad” de las fronteras, especialmente con Colombia.

Por su parte la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió establecer un plan de emergencia y fortalecer su ayuda humanitaria, en cooperación con las autoridades ecuatorianas, quienes declararon el estado de emergencia institucional en todas las dependencias de Movilidad Humana.

Comparte este contenido en tus redes sociales