Más herramientas de control político para concejalas y diputadas: Angélica Lozano

Actualidad Senado

La plenaria del Senado debatirá en los próximos días un proyecto que mejoraría las condiciones con las cuales las concejalas y diputadas del país “podrían abordar de mejor manera y con mejores herramientas el control político y la discusión sobre temas de género y equidad”.


Así lo señala la senadora Angélica Lozano en la ponencia para segundo debate del proyecto por medio del cual se modifica la ley 134 de 1994, el decreto ley 1421 de 1993 y el decreto extraordinario 1222 de 1986, desde donde se dictan normas para crear la comisión para la equidad de la mujer en los concejos y asambleas y se dictan otras disposiciones.

Conforme al documento, las comisiones que se creen después de entrada en vigencia la ley, permitirán el impulso y la formación de iniciativas para el desarrollo de la igualdad de género en el país.

La legisladora subraya que el sistema legislativo colombiano ha tenido avances significativos en la promulgación y expedición de leyes dictadas para la garantía de los derechos de las mujeres. Sin embargo, “los esfuerzos normativos y legales, que se hagan en pro de ellas, nunca serán de más adicionales a la deuda histórica que las generaciones tienen con la mujer”.

Agrega en la ponencia que “se ha probado de facto, que cuando las mujeres electas en las corporaciones públicas de elección popular se unen por una causa o propósito en particular, ya sea sacar adelante una ley, ordenanza, acuerdo o acción en especial, la voz plural y colectiva, siempre tiene más eco y resonancia que cualquier intento unipersonal”.

También destaca: “La realidad de las mujeres en los ámbitos de poder es evidente: su inclusión es muy baja y las mujeres solo ocupamos el 15,6 por ciento de las gobernaciones, el 12,2 por ciento de las alcaldías, el 16,7 por ciento de las curules en las asambleas, el 17,6 por ciento de los asientos de los concejos, el 18 por ciento de los escaños de la Cámara y el 23 por ciento de los del Senado. Además, las mujeres contamos con una gran brecha de género en términos de garantías de los Derechos Humanos, reflejando que la mujer no tiene garantías absolutas para el pleno ejercicio de sus derechos políticos, pero en especial el de la participación.”

Recuerda la senadora que las principales funciones de la Comisión Legal de la Equidad de la Mujer son ejercer el control político con relación a la formulación y desarrollo de planes, programas, proyectos y políticas públicas, en materia de reconocimiento de la equidad de género y del reconocimiento de los derechos de las mujeres; promover la participación de las mujeres en los cargos de elección popular y, en general, en los cargos públicos de todo nivel en el país, y por último hacer seguimiento a los procesos de verdad, justicia, reparación integral, para los delitos cometidos contra las mujeres y las niñas en el conflicto armado interno, así como en todos los delitos relacionados con la violencia y discriminación contra la mujer.

Comenta la ponente que el citado proyecto no genera impacto fiscal, porque no ordena gasto alguno, ni otorga beneficios tributarios.

Con información del Senado de la República

Comparte este contenido en tus redes sociales