Empresa Turismo

Masaya revoluciona la hostelería en Colombia

Masaya es una cadena de hostels que tiene presencia en diferentes ciudades de Colombia, con una apuesta centrada en lo ecológico, cultural y social. Sus tres fundadores han desarrollado este concepto, atrayendo cada vez a más turistas nacionales y extranjeros por ofrecer una forma única de hacer turismo, a través de la inmersión en la cultura colombiana. Además de hospedajes, Masaya Hostels ofrece experiencias de viaje a través de su agencia y conecta a sus huéspedes con la población local; sus establecimientos cuentan con el ambiente amigable, convivencial, relajado de un hostel pero con el confort y el diseño de un hotel boutique.

Masaya nació en la cabeza de tres franceses hace seis años cuando llegaron de intercambio a Colombia. Su admiración por el país los llevó a crear un hostel que le ofreciera una experiencia diferente a propios y extranjeros dentro del territorio nacional, a través de un concepto de hospedaje con un nivel de confort superior y la integración de la cultura local, por medio de actividades que reúnen a huéspedes y miembros de la comunidad en la que están.

“Estamos intentando hacer un gran evento semanal alrededor de la cultura colombiana. Hacemos mercados artesanales los domingos y tenemos clases de baile y talleres de cocina, los cuales son gratis para todos. La idea es que sea una inmersión total”, asegura Nicolas Poupard, gerente general de la empresa, que ha logrado posicionarse en el mercado turístico por su apuesta diferente.

Desde la inauguración en el 2012 de su primera sede, en una bella casa colonial del barrio La Candelaria, en pleno centro de Bogotá, este concepto no ha dejado de crecer. La apertura de nuevos destinos, como Santa Marta, abierto desde 2013, Quito, desde 2017, y próximamente Medellín y San Agustín, en julio de 2018, así lo confirma.

“En Santa Marta tenemos 25 habitaciones, pero vamos a agregar unas 10 más. En Medellín contaremos con 55 (en un proyecto que aún no está finalizado) y en un mes y medio vamos a abrir un hostel ecológico en San Agustín”, señala el empresario, quien le apunta, junto a sus compañeros, al desarrollo turístico de los sitios que todavía no son de gran interés para los viajeros, pero que cuentan con “un gran potencial” por explorar.

Nicolas y el equipo de Masaya Bogotá.

San Agustín fue una región que cautivó la atención de Nicolas en uno de los muchos viajes que realizó por Colombia. “Cuando llegué al Huila me encantó y vi que había algo de turismo, pero no una oferta adaptada a lo que buscaban los viajeros”, comenta el francés. Esta fue la razón que motivó a los jóvenes empresarios a invertir en la construcción de un nuevo hostel que abrirá sus puertas a mediados de este año en este municipio del suroeste de Colombia.

La apuesta de Masaya en esta región es totalmente ecológica. “Tenemos talleres de permacultura y piscicultura”, agrega. Además, cuenta con huertas orgánicas, cultivos de café diseñados para hacer recorridos ecológicos, construcción tradicional en guadua local, y una ubicación especial al borde del Cañón del Magdalena, para el contacto con la naturaleza y el deleite de paisajes únicos.

Su propuesta gira en torno al desarrollo de proyectos de responsabilidad ambiental, en los cuales se incluirá tanto a turistas como a la población local. Por tal motivo, se realizarán en el hostel talleres para la enseñanza de la importancia del medio ambiente y del cuidado de los recursos con los que cuenta el municipio. “El objetivo es dejar una huella positiva en la comunidad, en términos de educación a nivel turístico y ambiental, además de poder apoyar a las asociaciones y crear un vínculo entre ellos y el equipo de Masaya”, expresa su gerente general.

Masaya es un concepto innovador que busca aportar a más territorios, desde el Amazonas hasta el Pacífico, desde pueblos históricos como Mompox hasta paraísos inexplotados como Capurganá, para fortalecerlos como polos turísticos; entre sus principales objetivos está apoyar el desarrollo comunitario de estas poblaciones, por medio del fomento a la cultura y la interacción solidaria, es por esto que la principal estrategia de Masaya es generar vínculos con la comunidad local y que sus visitantes conozcan más de los municipios a donde llegan, de su gente, sus tradiciones y lo que tienen por ofrecer. Sin embargo, los desafíos que enfrentan para la ejecución de nuevos proyectos y la consolidación de los que ya están en marcha, no son tarea fácil. Factores como la inseguridad, la falta de infraestructura vial y de servicios públicos, además de las trabas que se presentan para la inversión extranjera, han frenado las intenciones de empresarios de otros lugares del mundo que quieren contribuir a potenciar el turismo colombiano. “Son retos en los que queremos participar, pero somos conscientes de que solos no lo podemos hacer”, advierte.

CONTACTO

@masayahostels (Facebook, IG, twitter)

Página web: www.masaya-experience.com
Correo: nicolas@masaya-experience.com

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 2
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares