MEDIMÁS: UNA CURA QUE NACE EN CUIDADOS INTENSIVOS

Por, senador Orlando Castañeda Serrano

Orlando Castañeda Serrano

Tan solo a un mes y 15 días de haber iniciado en operación, la EPS MEDIMÁS ya afronta su primera crisis. El Procurador General de la Nación solicitó hace pocos días la inmediata intervención forzosa administrativa de Medimás EPS, teniendo en cuenta que no existe una red de prestadores de salud, lo cual impide garantizar la atención en salud de los colombianos, transgrediendo los derechos fundamentales de los cerca de 5 millones de afiliados.

Yo me pregunto: ¿En qué términos fue la negociación del Gobierno entre Cafesalud y Medimás? ¿No se suponía que esta última iba a garantizar el Plan Obligatorio a sus usuarios?, quienes ya venían padeciendo la mala atención y los problemas de Cafesalud por casi dos años.

El Gobierno sigue improvisando, jugando con la salud de los colombianos, no podemos esperar otros dos años de vulneración del derecho a la salud en condiciones dignas de los pacientes. La mala atención, la falta de medicamentos, la falta de profesionales especializados, el retraso de cirugías programadas son situaciones que hacen su funcionamiento cada día más crítico. Aún ni con fallos de tutela, se prestan los servicios, pues estos son desacatados.

A la fecha van más de 10.095 quejas ante la Superintendencia de Salud, en estos primeros 34 días de operación. A esta crisis sumémosle la solicitud de traslados a otras EPS, que llegan cerca a las 5.000 y que aún no tienen respuesta.

Así mismo, manifiesta este organismo de control que “de los 29 departamentos donde opera Medimás, la Procuraduría cuenta con certificaciones expedidas por 27 entes territoriales donde la EPS no tiene contratada una red de prestadores de servicios”. Es decir, en el 93,1% de los departamentos de Colombia no hay como prestar el servicio de salud a los usuarios de esta EPS, y me sigo preguntado: ¿estos fueron los términos de la negociación del Gobierno como garante del derecho de salud, entre estas dos EPS?, ¿a costa de la salud de los colombianos?

…en el 93,1% de los departamentos de Colombia no hay como prestar el servicio de salud a los usuarios de esta EPS”.

Vemos cómo la población vulnerable, la que constitucionalmente el Estado debe proteger, está siendo afectada, como los niños, los adultos mayores, mujeres embarazadas, pacientes con cáncer, como el caso de los 28 niños de Bucaramanga que no han podido ser atendidos, y otras enfermedades crónicas.

Por tanto, me uno a la petición de la Procuraduría y al clamor de los millones de colombianos que hoy se están viendo afectados por la falta de atención y en la que solicito que primero se garantice el acceso a citas, medicamentos y procedimientos médicos, se subsane en el menor tiempo posible el tema de la contratación con las IPS de los 27 departamentos que aún no tienen convenio, que la EPS dé cumplimiento a los fallos de Tutela para dar respuesta a tratamientos y solicitudes urgentes de los usuarios y resuelva las más de 5.000 peticiones de traslado de los usuarios a otras EPS.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password