Medio Baudó espera más recursos para obras

Actualidad Gestión Pacífico

Sumado a que el Gobierno del Presidente Iván Duque asumió una serie de compromisos en materia social con la población del Chocó durante su visita a la región, el alcalde de Medio Baudó, Gilder Palacios, espera cumplir en lo que le resta de gestión con la totalidad de los proyectos que ha puesto en marcha su administración, a pesar de las limitaciones presupuestales, para responder a las necesidades más sentidas de sus habitantes.

Y es que en el taller “Construyendo País”, los chocoanos presentaron un sinnúmero de peticiones al mandatario que van desde el aumento del pie de fuerza, hasta la construcción de vías, además de más cupos en vivienda gratuita, mejoras al sistema de salud y una educación de calidad para los jóvenes. Al igual que los demás asistentes al encuentro, el alcalde de Medio Baudó aprovechó el escenario para solicitar ayuda al Presidente en los esfuerzos que se hacen para superar la pobreza en la región, especialmente en el litoral Pacifico.

“En el caso de nuestro departamento, más del 80 % del territorio está titulado colectivamente en territorios de consejos comunitarios y territorios indígenas. Hay una trampa de la pobreza cuando no nos permiten acceder a los recursos del sistema porque en las alcaldías no tenemos titularidad sobre los lotes donde se pretenden construir los proyectos”, dijo Palacios. Según la máxima autoridad municipal, persisten las talanqueras cuando en los requisitos que pide el Ministerio de Vivienda se les exige a las alcaldías ser propietarias de los predios donde se van a levantar los complejos urbanísticos. “No podemos hacerlo porque sabemos que esos territorios de título colectivo son inembargables e intransferibles”, lamentó el funcionario.

En el pliego de solicitudes que presentó el alcalde al Jefe de Estado, figuran también el fortalecimiento de la Unidad de Gestión del Riesgo, ante la amenaza permanente de inundaciones sobre las comunidades ribereñas. “Casi todo el tiempo estamos inundados. Agradecemos al Gobierno cuando nos da mercados, pero no queremos más mercados, queremos las obras que nos permitan salir de una vez por todas del riesgo en el que viven los pueblos del Chocó”, aseguró.

Al mandatario local también le preocupa la reforma al Sistema General de Regalías como está concebida, por considerar que no existe una distribución equitativa de los recursos que se entregan a las regiones. “Nosotros no somos un departamento productor, pero tenemos bosques que permiten compensar lo que no tenemos” y gozar de los mismos beneficios que reciben del Estado colombiano otros territorios.

El alcalde de Medio Baudó le dejó claro al Gobierno Nacional que la erradicación de los cultivos ilícitos y demás alternativas para obtener ingresos de manera legal es prioridad para los municipios del Chocó. “Hemos entrado en el programa de sustitución asistida. Tenemos cinco municipios que ya suscribieron los acuerdos”, destacó. Y es que el alto índice de desempleo que se presenta en la zona llevó a sus habitantes a buscar entradas que les garantizaran el sustento diario. De eso es consciente Palacios, quien sin titubeos le pidió mayor apoyo al Presidente para ofrecerle oportunidades laborales diferentes a la población chocoana.

“Quiero pedirle al Gobierno Nacional una estrategia para que, al menos por un día, el Chocó no esté de primero en la lista de afectados por el desempleo en el país”, expresó el mandatario, quien está convencido de que, con una reforma al Sistema General de Participaciones, se puede avanzar en ese objetivo. Por ello, propuso la asignación de uno, dos y hasta tres puntos del SGP para su departamento, con el propósito de que pueda salir del atraso económico y social en el que se encuentra, y de esa manera poder cumplir con las metas de desarrollo del Milenio que se tienen previstas.

Son varias las promesas gubernamentales para aliviar la situación que vive el departamento del Chocó, un territorio que ha sido golpeado durante años por el accionar de los grupos armados al margen de la ley.  La primera de ellas, incluir los puntos centrales del pliego de peticiones en el Plan Nacional de Desarrollo que será presentado en febrero próximo por el Ejecutivo al Congreso de la República; la segunda, ampliar los cupos de vivienda gratuita, para lo cual se iniciará este año el proceso de estructuración, y la tercera, revisar los 15 proyectos de regalías en situación de riesgo.

Entre los compromisos asumidos también figuran la inauguración de obras de infraestructura para promover el turismo en la zona, la adecuación de instituciones educativas, el inicio de campañas para prevenir y erradicar la malaria, la creación de mesas de trabajo para el acompañamiento a los hospitales públicos y su dotación, la instalación de paneles solares para llevar energía eléctrica a las sedes escolares, la apertura de nuevos puntos de internet, la capacitación de funcionarios en sistemas de riesgo y atención, el seguimiento intersectorial a los acuerdos alcanzados con el sector cívico y la entrega de escenarios deportivos.

En 2019 se logrará la cobertura universal del Programa de Alimentación Escolar en el departamento y se priorizará a Quibdó como una de las primeras ciudades que tendrá el 100 por ciento de educación preescolar. Por su parte, el Ministerio de Ambiente impulsará el programa de Formación Integral para Gestión de Negocios Verdes en la región.

El Presidente Iván Duque en su visita al Chocó.
El alcalde ha priorizado el contacto con la gente en su diseño de programa de Gobierno.

El municipio ha dado pasos significativos en su intención de lograr una transformación social bajo la actual administración. Pero también en fortalecer su economía con nuevos proyectos productivos y de emprendimiento para beneficio de sus pobladores. Es así como en poco tiempo concluirá el montaje e instalación del Molino Arrocero Industrial en Puerto Meluk. La obra es esencial para la ejecución del proyecto denominado “Implementación de una Estrategia de Competitividad de la Cadena del Arroz de los Municipios de Alto Baudó, Medio Baudó y Bajo Baudó Chocó”, el cual es liderado por el alcalde Gilder Palacios.

Con su entrada en operación, se espera potenciar a la zona como despensa agrícola mediante la distribución de un producto masivo de alta calidad, capaz de autoabastecer gran parte del departamento y la región.

A pesar de no contar con los recursos suficientes, la administración ha dado un salto en materia educativa con la recuperación de espacios para la formación y enseñanza de los jóvenes y la entrega de tabletas a los estudiantes como herramienta académica. En el más reciente acto, fueron distribuidos 208 equipos de la alianza computadores para educar, repartidos entre las 23 sedes que comprenden las tres instituciones educativas del municipio. La alcaldía también ha reforzado las jornadas de atención integral al adulto mayor con los servicios de fisioterapia, optometría y odontología, así como con la entrega de medicamentos, lentes y bastones modernos, al igual que recreación dirigida.

En la maratón del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) regional y municipal realizada en Bogotá, el alcalde Gilder Palacios logró la aprobación de dos proyectos para el municipio de Medio Baudó. A los 5 kilómetros que ya están en ejecución les fueron sumados cinco más, lo que permitirá grandes avances en materia de movilidad, progreso y desarrollo para la región.

También se consiguió que la vía principal de la cabecera municipal de Medio Baudó (Puerto Meluk) sea pavimentada en su totalidad, logrando con esto mejorar la calidad de vida y el embellecimiento de la ciudad y las zonas vecinas.

Comparte este contenido en tus redes sociales