Medio Baudó, un ejemplo de progreso en el chocó

Alcalde de Medio Baudó, Gilder Palacios.

Medio Baudó ha sido reconocido como uno de los municipios con el mayor avance en el Chocó durante los últimos tres años. Esto se debe a la gestión del alcalde Gilder Palacios, quien está comprometido con el crecimiento económico y la transformación social de la región, para lo cual ha buscado escalar en desempeño fiscal, pasando así del puesto 29 al segundo en el nivel departamental.

Con iniciativas como el molino de producción de arroz, el Día del Campesino, el avance en infraestructura y el crecimiento en cobertura educativa, el alcalde Gilder Palacios quiere cambiarle la cara al municipio de Medio Baudó y contribuir al desarrollo del departamento del Chocó y el Pacífico colombiano. Bajo esa línea de acción, se ha preocupado por emprender obras de gran envergadura para mejorar las condiciones de vida de la población, teniendo a la educación como su mayor motor, sobre todo en las comunidades que han sido históricamente olvidadas por el Estado. “Todo esto se logra cuando hay un gobierno que busca hacer llegar los recursos a las regiones”, asegura el mandatario.

Arroz marca Baudó

El alcalde Gilder Palacios implementó un proyecto llamado “Estrategia de Competitividad de la Cadena del Arroz” en conjunto con las alcaldías de Alto Baudó y Bajo Baudó.

Gilder Palacios ha buscado a través de su administración convertir a Medio Baudó en el principal productor de arroz a nivel nacional y extender a largo plazo su distribución a otros países. Por esta razón, con los recursos que ingresan por concepto de regalías, el alcalde implementó un proyecto llamado “Estrategia de Competitividad de la Cadena del Arroz” en conjunto con las alcaldías de Alto Baudó y Bajo Baudó, con resultados altamente positivos. “Esta planta de tratamiento funciona con una caseta y un molino, dentro de la infraestructura se seca, trilla, clasifica y empaca el cereal para su consumo”, explica el mandatario.

La iniciativa fue posible gracias a la destinación de 11.000 millones de pesos, lo que ha permitido generar aproximadamente 1.400 toneladas del producto. Actualmente, el proyecto se encuentra en su etapa final y beneficiará a más de 1.200 personas a través de la creación de la Asociación de Arroceros del Baudó, según el mandatario.

Aunque convertir al municipio en uno de los mayores productores del cereal en el país ha sido la principal apuesta de la administración, Medio Baudó cuenta con más sectores productivos como los cultivos de plátano, cacao y yuca, la piscicultura, la cría de cerdos y aves de corral que el alcalde también ha querido impulsar. Debido a la variedad, Palacios busca incentivar a los pequeños empresarios de la región a través de convenios con entidades del Estado que fomentan el desarrollo rural. “El sector agricultura ha tenido bastante inversión, queremos fortalecer este rubro no solo en el municipio sino en el departamento”, añade.

Adicionalmente, una vez al año durante el mes de junio se celebra el día del campesino, en el cual la alcaldía municipal entrega elementos para el trabajo diario en el campo y animales con los que se espera crear una nueva cadena de producción. “En el marco de esta actividad generamos una identidad de lo que somos: un pueblo campesino que busca contribuir al país y a que Medio Baudó no solo sea una región que espera los recursos del Estado”.

La marca de arroz Baudó cuenta hoy con una producción de 1.400 toneladas

Agua potable y vías para Chocó

Antes de terminar su mandato, Gilder Palacios espera entregar cinco kilómetros más de vías pavimentadas.

Aunque para la administración los temas de infraestructura han sido importantes para poner a Medio Baudó a competir a nivel nacional en producción, también lo ha sido la transformación social. Por tal motivo la alcaldía coordina junto con la empresa Aguas de Pereira la construcción del sistema de agua potable de la cabecera municipal de Puerto Meluk. Además, se realizó una inversión de 3.000 millones de pesos en la construcción de dos acueductos y la optimización del conducto de alcantarillado del sector chocoano de Puerto Adán. En el tintero quedan otras cuatro obras de aguas y alcantarillado que el alcalde espera entregar antes de que termine su gestión.

En cuanto a la recuperación de la malla vial, se dispuso la pavimentación de cinco kilómetros y se deja adjudicado con recursos por 25.000 millones de pesos la renovación de varias arterias que son importantes para el municipio. “Igualmente durante estos tres años se ha trabajado en la construcción de puentes peatonales y terminamos el sistema de muelles del río Torrendó”, resalta Palacios.

Deporte, recreación y educación

Para aportar a la educación se ejecutó un convenio con la Universidad Tecnológica del Chocó en el que la alcaldía municipal paga la matrícula de más de 250 estudiantes oriundos de la región. “Yo soy egresado de esta institución, durante mi época de alumno descubrí que uno de los mayores problemas para acceder a la educación superior es el pago de la matrícula, entonces nos esforzamos por garantizar esta financiación para que solo se preocupen por crecer profesionalmente”, asegura Palacios, quien reconoce que la inyección de recursos en formación ha sido fundamental para avanzar hacia el desarrollo económico y social del municipio.

“La mayor inversión en infraestructura educativa se ha realizado dentro de comunidades indígenas”, afirma. Y es que son 25 las instituciones educativas a lo largo del territorio que han sido inauguradas en esta administración y cinco los restaurantes escolares en los que se ha implementado el Programa de Alimentación Escolar (PAE). El alcalde destaca también la construcción del megacolegio Nuestra Señora del Carmen de Puerto Meluk y la biblioteca pública municipal.

El equipo de fútbol de Medio Baudó ganó por segundo año consecutivo el Torneo Amistades de San Juan.

En deporte y recreación el mandatario local se enorgullece del trabajo de los atletas que participan anualmente en el Torneo Amistades de San Juan, quienes este año se convirtieron en campeones por segundo año consecutivo. En materia de infraestructura se concretó la construcción de un coliseo polideportivo y se avanza en la entrega de la cancha sintética de Puerto Meluk para los habitantes de Medio Baudó.

Comparte este contenido en tus redes sociales