Actualidad Gestión Pacífico

Desde que asumió como alcaldesa de Medio San Juan, Liyis Rocío Rivas Benítez, se fijó como propósito garantizar el bienestar de los habitantes del municipio, a través del fortalecimiento de los sectores productivos, el mejoramiento de la infraestructura vial y la implementación de una agenda de alto contenido social. Pero tal vez su mayor reto ha sido el empoderamiento de la mujer en la toma de decisiones y en la ejecución de acciones.

Los esfuerzos de la mandataria no han sido en vano. El esquema de desarrollo participativo con la comunidad le ha dado al municipio no solo proyección regional, sino también nacional, gracias a los avances en la prestación de los servicios básicos, la generación de oportunidades para la población y el trabajo realizado desde la administración sobre una solida estructura social, en la que ha primado la convivencia y respeto por los derechos fundamentales de sus habitantes.

El manejo responsable que ha dado la alcaldesa a la parte fiscal y el cumplimiento al Plan de Desarrollo local diseñado en gran parte sobre propuestas que se hicieron durante los recorridos de la mandataria por las áreas urbana y rural, ya empieza a dar sus frutos en los sectores de educación, salud, saneamiento básico y malla vial. Avances que se atribuyen a la labor administrativa ejercida por la máxima autoridad municipal en estos dos años y medio de gestión, en los que se ha caracterizado por su organización, coherencia y transparencia en cada una de las decisiones tomadas.

La alcaldesa en la conmemoración del 9 de abril por la reconciliación de las víctimas.

La alcaldesa atribuye los resultados alcanzados a las respuestas que se vienen dando a las necesidades y reclamos de la gente en materia social en una región que, como otras tantas del departamento del Chocó, ha sufrido por décadas el abandono estatal. Es así como la mandataria trabaja sin descanso por ofrecer un mejor sistema de transporte a la comunidad y garantizar la cobertura y calidad en la educación, convencida de que en la formación de los jóvenes está el desarrollo y futuro del municipio.

Liyis Rocío Rivas está comprometida ciento por ciento con la construcción de un municipio que brinde oportunidades de desarrollo de manera igualitaria a toda la población. En ese marco, ha impulsado programas para ayudar al adulto mayor, a los jóvenes, a las comunidades afro, a los pueblos indígenas y, desde luego, a quienes han sido víctimas del conflicto armado interno en la región. La participación en la vida productiva es uno de sus mayores objetivos, por lo que ya trabajaba en varios proyectos en esa dirección. “Nuestro deseo es servir a la sociedad, demostrar que con dedicación y voluntad se puede ayudar a la gente, en medio de las limitaciones y dificultades que puedan existir”, sostiene la mandataria, a quien no le cabe duda de que el éxito de su gestión ha sido el contar con un “gobierno incluyente” y abierto a la comunidad.

Aunque la economía se sostiene sobre actividades como la minería, la agricultura y la pesca, la alcaldesa busca mejorar los ingresos del municipio fortaleciendo el turismo, gracias a sus riquezas naturales, historia y cultura. Sin embargo, es consciente de que la deficiente infraestructura vial con la que cuenta la región es un obstáculo, tanto para movilizar y comercializar los productos como para garantizar el desplazamiento de viajeros de un lugar a otro. Por ello, insiste en un mayor apoyo del Gobierno Nacional para que Medio San Juan sea priorizado en las inversiones que se harán durante el posconflicto en los territorios.

Pese a las limitaciones presupuestales, la mandataria ha logrado impulsar varios proyectos, como el mantenimiento y mejoramiento del tramo Andagoya-Medio San Juan, cuya inversión final fue de $101.426.556 de pesos. También ha avanzado en la adecuación y recuperación de centros educativos, acueductos y redes de alcantarillado en la zona rural.

Obras realizadas en Medio San Juan

  • Mejoramiento de vía que comunica a Andagoya con Medio San Juan (valor final: $101’426.556).
  • Mejoramiento de la cubierta del restaurante escolar de la institución educativa Joaquín Urrutia en Andagoya ($37’000.000).
  • Construcción de la escuela en la comunidad de Fujiado ($289’988.413).
  • Mantenimiento y mejoramiento de la institución educativa Francisco Eutimio Munera sede Chiquichoqui ($54’998.661).
  • Mantenimiento del acueducto de la comunidad de Isla de Cruz ($50’311.677).
  • Ampliación y mejoramiento de los ámbitos culturales para la primera infancia en el corregimiento de Noanama ($242’679.405).
  • Construcción de las baterías sanitarias de Paimado y Encharca ($179’ 802.065).
La alcaldesa disfruta con una ciudadana la llegada del agua, gracias al mantenimiento y reparación del acueducto.
Comparte este contenido en tus redes sociales