MEDIO SAN JUAN SE FORTALECE EN LO SOCIAL

El contacto con la comunidad ha sido clave en su gestión.

Liyis Rocío Rivas

Es contadora pública, graduada en la Universidad Tecnológica, con una valiosa experiencia en el campo social que le permitió articular su campaña para ser la vencedora en la contienda política por la Alcaldía del Medio San Juan, Chocó.

En 2008 comienza a cursar la carrera de Contaduría, con el propósito de tener amplios conocimientos en el tema de la administración y poder así llevar su empresa a un mejor nivel de competitividad, tras de lo cual obtiene el título de contadora pública en 2014. En ese mismo año, consiguió un diplomado en Pedagogía y Docencia universitaria.

En 2015, en un evento de “gala afro” realizado en Istmina, recibe el reconocimiento por parte de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas (Amafrocol) y de la Fundación para el Desarrollo y la Identidad Afro Del Chocó (Fundafroch) como gestora de su cultura. A lo largo de su carrera pública, se ha destacado por la defensa de los derechos de ese sector de la población, incluyendo la igualdad de oportunidades y la preservación de su diversidad étnica y cultural.

Desde que asumió como alcaldesa, Liyis Rocío Rivas está comprometida con un plan de gobierno de alto contenido social para el municipio del Medio San Juan, en el que la salud, la educación y la infraestructura son su prioridad. En los tres frentes ya se trabaja sin tregua para responder a las necesidades más apremiantes de la región, que pese a su riqueza hídrica y ubicación estratégica, sigue afrontando la falta de recursos para la ejecución de políticas y programas que favorezcan a la población.

La salud sigue concentrando la atención de la administración ante la falta de personal para prestar el servicio a las comunidades y el problema de saneamiento básico, que conlleva a un alto número de casos por enfermedades transmitidas a través de vectores que hacen presencia en la región. La mandataria reconoce que las zonas más afectadas son las comunidades indígenas, donde existe un índice elevado de malaria.

Ante esta situación, se realizó la Mesa Municipal de Salud para responder a las necesidades más sentidas del sector y se acordó la contratación de personal médico, la capacitación a las enfermeras y microscopistas, la realización de brigadas de sanidad y la revisión de las bases de datos de los usuarios.

Fue así como se efectuaron tres jornadas de vacunación a niños menores de cinco años, mujeres gestantes, mujeres en edad fértil y mujeres de 60 años en adelante.

El apoyo institucional para mejorar la seguridad en el Medio San Juan ha sido importante.

Prevención de enfermedades

Para evitar epidemias en el municipio, se ordenó la limpieza de predios, utilización de toldillos y vigilancia en la toma de medicamentos, así como charlas sobre la prevención del cáncer de mama. Además, se dispuso adelantar un censo que permita conocer a la población en condición de discapacidad para brindarles apoyo oportuno. También, gestionar una brigada de fumigación para el Medio San Juan, tanto en la zona rural como urbana.

Educación, otra prioridad

En reunión con los rectores de las instituciones educativas, se presentó el plan de trabajo para adelantar acciones conjuntas que permitan liderar jornadas de capacitación a docentes, talleres de prevención de embarazos a temprana edad, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y vandalismo, entre otros temas.

Se gestionaron cursos técnicos en el Sena de Sistemas, Modistería y Residuos Sólidos, y se realizan actividades tendientes a la preparación de los estudiantes para las Pruebas Saber en los grados 3º, 5º, 9º y 11º.

Infraestructura y otros

Los logros en materia de infraestructura son importantes. La alcaldesa ha logrado conseguir la cancha sintética para Andagoya, así como un centro de integración ciudadana, como parte de su programa social. Se planificó y realizó la asistencia temprana a los damnificados por la ola invernal de octubre pasado. Se hizo la legalización de escrituras de algunos terrenos y lotes y se avanza en lo estipulado en el Plan de Desarrollo en cuanto a la apertura de vías y senderos, el mejoramiento del acueducto y alcantarillado y la construcción de un puente vehicular.

Elevar la calidad de vida de la población, uno de sus objetivos.

Sectores beneficiados

La adolescencia, infancia y el adulto mayor ocupan un lugar privilegiado en la agenda de la mandataria, con las víctimas del conflicto armado como una prioridad. Por ello, se les invitó a que se acerquen a la oficina de la juventud para que obtengan información de los documentos que se necesitan para la tramitación de la libreta militar.

Desde la Oficina de Trabajo social y Adulto Mayor se brinda atención diaria a la comunidad, así como el acompañamiento a la comisaria de familia en las visitas domiciliarias que se realizan por desnutrición, mal comportamiento, bajo rendimiento escolar, restablecimiento de derechos y consumo de drogas.

Con las madres líderes del programa “Más familias en acción”, se realizó una capacitación donde se les recordó la funcionalidad de la iniciativa gubernamental, al igual que los cambios que se van a ejecutar.

Cultura y turismo

En este sector se desarrollaron varias tareas, como la reactivación del Consejo Municipal de Cultura, la creación del Consejo Municipal de Turismo, el apoyo al teatro primero de mayo, la reapertura de la escuela de música, la dotación del piso y los espejos de la escuela de danza del municipio, la reactivación de la biblioteca “Isnel Alecio Mosquera”, así como de las fiestas patronales en la cabecera municipal.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password