“Mi compromiso es con el meta”

Actualidad Cámara de Representantes Gestión Gobierno

Alejandro Vega es uno de los legisladores más jóvenes en llegar al Congreso. Con 32 años, este abogado, oriundo de Villavicencio, Meta, asumió el reto de lanzarse como representante a la Cámara, con el fin de ayudar a superar los problemas que imperan en esa región. Su tarea legislativa comenzó con el pie derecho, pues hace unas semanas logró que el Congreso le diera luz verde a un proyecto de ley que le permite al departamento tener una única autoridad ambiental. Esta propuesta le garantiza al Meta la protección total de los recursos naturales, así como autonomía territorial.

“Económicamente, el departamento del Meta ha basado su competitividad y desarrollo en tres sectores: El agropecuario, el turístico y el petrolero. Según Alejandro Vega, su objetivo es consolidar al territorio como un dinamizador de la economía y convertirlo en uno de los destinos turísticos por excelencia en el país. Para lograrlo, busca potenciar una política pública que incremente el tráfico de visitantes extranjeros, para de esa manera dejarle recursos a la región. “Nuestro campo es muy competitivo y con la realización de las vías terciarias se logrará conectar los centros de producción con los centros de comercialización. Lo que hay que hacer es acompañar con asociatividad a los pequeños productores para que tengan las mismas condiciones de empleo”, asegura el congresista.

Alejandro Vega es uno de los nuevos líderes del Partido liberal.

“Voy a trabajar por las necesidades de mi región, hacer debates de control político al Gobierno Nacional para que trabaje también por nuestro país”

Con la consolidación de la paz, se han descubierto territorios que ni siquiera los propios metenses conocían. Aunque el departamento ya se puede recorrer en su totalidad, el representante sostiene que faltan nuevas vías y la recuperación de otras, para volver más competitiva la región. A pesar de esta proyección, hoy solo se cuenta con una carretera de acceso a la capital del país y, desde 1994 hasta el día de hoy, los peajes se han mantenido con los precios más elevados del país.

Pese a tener un desarrollo tecnológico significativo, sectores políticos coinciden en que no es suficiente, pues la vía la pagan el 100% de los metenses, turistas y empresarios, quienes no han visto mayor inversión por parte del Estado en materia de infraestructura vial. Todo esto ha afectado el turismo de forma considerable, además de traerles a los comerciantes millonarias pérdidas.  De acuerdo con Vega, se necesita un “compromiso real del Gobierno y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pues hay fallas geológicas que fueron identificadas hace 15 años y que hasta la fecha no se han controlado”. Más allá de un llamado, se requiere, según él, de un debate de control político para que se promuevan soluciones y acciones.

Con una bancada que se renovó en más del 50%, en su mayoría por gente joven, el Partido Liberal les ha apostado a los nuevos liderazgos. A través de la iniciativa Jóvenes con futuro, Vega busca promover el emprendimiento y la innovación para ese sector de la población. “Tomé la decisión de asumir este reto político para abrirle espacios a la juventud que tiene aspiraciones profesionales, para que vean que es posible participar”, dice.

Otra de sus propuestas es la de constituir un centro de pensamiento en el departamento del Meta para que los jóvenes se incorporen y trabajen en pro del país. “Ahí estaré para que ellos me cuenten sus necesidades y desde el Congreso poderlos ayudar”.

La reforma a la justicia, la reforma pensional y políticas de paz, son algunos de los temas que harán parte de la agenda legislativa  de la Comisión Primera y de la cual Vega hace parte. “Desde allí vamos a trabajar por las necesidades de nuestra región, así como hacer debates de control político al Gobierno Nacional para que trabaje por nuestro país”, afirma.

Considera que la paz es el mayor activo que tienen los colombianos y su consolidación no se da de un día para otro, sino que se hace mediante acciones permanentes. Por eso cree que es necesario garantizarla mediante el fortalecimiento del sector agropecuario y turístico, que permita a su vez empoderar económicamente a las familias campesinas.

Accordion Co

En palabras del representante, “a la justicia hay que rescatarla y blindarla de herramientas para sacarla de esta mala imagen que tiene”. Por eso considera que, en la reforma al sistema judicial anunciada por el Gobierno Nacional, es necesario darle soluciones efectivas a los procesos, y confianza a los colombianos.

Su misión desde el Congreso de la República también será la de fortalecer el sistema pensional, que les garantice a las personas que están laborando que después de unos años de servicio realmente puedan acceder a la pensión. “Tenemos que aliviar la carga pensional de los que ya están retirados y hacer que este sistema se autofinancie”, concluye.

Nieves Márquez, líder político y social de Puerto Gaitán, ha demostrado su apoyo al representante Alejandro Vega.
Comparte este contenido en tus redes sociales