Mi gobierno enfrentó una oposición destructiva: Santos

Actualidad Política

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este lunes que como mandatario enfrentó una oposición destructiva, que sin embargo no fue impedimento para alcanzar logros importantes durante sus ocho años de gobierno, como la firma del acuerdo de paz con la entonces guerrilla de las FARC y un país con mayor equidad social.

“Tuvimos que afrontar muchas tormentas. Ni qué decir de una oposición sin precedentes en nuestra historia reciente, por lo visceral y destructiva, promotora de una repudiable polarización que solo trae secuelas negativas”, sostuvo el gobernante colombiano.

Al intervenir en el Foro Internacional “El estado del Estado”, organizado por la Función Pública, Santos dijo que valió la pena el costo político que pagó como presidente por defender el proceso que llevó a la desmovilización en 2016 de la mayor y más antigua guerrilla del hemisferio.

“Fue un camino difícil, tortuoso, lleno de dificultades, de enemigos. (…) Miles de vidas se han salvado. La tasa de homicidios está en su nivel más bajo en 42 años. El mundo entero lo reconoce y aplaude”, enfatizó el mandatario.

En su discurso, el Jefe de Estado aseguró que consolidar la paz, dejar los odios y alcanzar más justicia social, seguirán siendo prioridades para quien lo sucederá en el cargo el 7 de agosto próximo. “Al nuevo capitán, quién quiera que sea, todos debemos desearle buen viento y buena mar”, dijo Santos, quien hizo un balance de los logros alcanzados en los distintos frentes.

Recordó que “en el 2010, el principal problema de Colombia seguía siendo la guerra con las FARC, que completaba 46 años sin resolverse, a pesar de los diversos esfuerzos de mis antecesores para lograrlo”.

“El otro gran problema del país era –y sigue siendo– la pobreza y la desigualdad, agravadas entre otras razones por la guerra y por la corrupción”, indicó.

Admitió que aún falta muchísimo por hacer. “Nos van a criticar por muchas cosas. Es apenas normal. Sin duda cometimos errores. Se pudo hacer más –siempre se puede– y soy el primero en reconocerlo”, agregó.

Para Santos, uno de sus objetivos fundamentales era dejar un país más equitativo con una economía más sólida, el cual, según dijo, se logró. “El otro era el de la paz, que también se logró. Les dejamos a nuestros hijos una Colombia sin FARC, como grupo armado”, concluyó.

Comparte este contenido en tus redes sociales