Militares piden al presidente Duque sancionar la ley estatutaria de la JEP

Actualidad Paz

Un grupo de 15 uniformados que se acogieron al sistema de justicia transicional para recibir beneficios jurídicos, le piden al primer mandatario que firme la norma.

El senador del Partido de la U, Roy Barreras, encabezó una rueda de prensa en la que algunos militares beneficiados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), le solicitaron al presidente Iván Duque que sancione la Ley Estatutaria de la JEP, en razón a que ellos actualmente están en libertad gracias a los beneficios que dan las normas derivadas del Acuerdo firmado con las FARC.

“Estuve 11 años y 28 días privado de la libertad, condenado e investigado por procesos relacionados con el conflicto. Si no pasamos esta página, tenemos el riesgo de volver a la cárcel”, dijo el mayor Gustavo Soto. Consideró que por esto el presidente debe sancionar dicha ley. Además agregó que hay que evitar que los militares queden en manos de la justicia ordinaria.

El sargento retirado, Jaque Morales, afirmó que los militares están comprometidos con la verdad y recordó que estuvo 12 años en prisión, donde fueron estigmatizados. “El conflicto hoy es político y tenemos la oportunidad de destapar la verdad que muchos sectores políticos no quieren”, señaló.

A estas declaraciones, se sumaron las del mayor retirado, Álvaro Gamba, quien narró que gracias a la JEP recuperó la libertad y pudo volver a compartir con su familia. “Le pido al presidente que firme y nos permita disfrutar de la libertad”, señaló.

Por su parte, el senador Roy Barreras le reiteró al mandatario que hay que “construir sobre lo construido, no volvamos a atrás a ver como destruimos La Paz”. También advirtió que “sí se elimina la JEP no habrá justicia ni reparación para las víctimas”.

Comparte este contenido en tus redes sociales