“MINDEPORTE NO SERÁ CUNA DE LA BUROCRACIA”

MINDEPORTE NO SERÁ CUNA DE LA BUROCRACIA
Actualidad Gestión Mindeporte Personajes

Ernesto Lucena Barrero inició su labor como ministro del Deporte y desde ya se ha fijado varios retos, como alejar a la juventud de la criminalidad y la drogadicción, aumentar los recursos destinados a promover las distintas disciplinas deportivas y aprovechar al máximo la infraestructura de cada escenario municipal para preparar a los atletas colombianos de cara a las competencias internacionales que se vienen. Para ello contará con más de $10 billones en inversión, contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

 

“Seguir haciendo del deporte la herramienta para la convivencia en nuestros niños y jóvenes; el aprovechamiento de la infraestructura para generar tejido social; que los recursos lleguen a las ligas y federaciones; que empodere a los deportistas y apostarle mucho más para que Colombia se fije mejores metas y se multipliquen las medallas” es el propósito del nuevo ministerio: Duque.

 

Gracias a los recientes resultados deportivos en favor de Colombia, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, vio la necesidad de crear una entidad que fuera más que un departamento administrativo. Es así como a finales de 2018 tomó la decisión de transformar a Coldeportes en un ministerio y mantener al frente del mismo al abogado y squashista bogotano Ernesto Lucena Barrero. Su nombramiento fue una jugada fiscal audaz debido a los bajos costos que 

representó para el Estado el paso de un organismo a otro. “Su designación obedece también a una gestión con inteligencia que se ha tenido en Coldeportes, porque logramos hacer esa transición hacia el Ministerio con cero costo fiscal. No hay gigantismo burocrático, no hay una burocratización del deporte; lo que hay es una estructura de planeación que busca llevarles más recursos a los territorios”, dijo el mandatario en la ceremonia de posesión.

Tareas desde el Ministerio

Lucena buscará combinar su experiencia dirigencial con la pedagógica para alcanzar los objetivos que se ha propuesto. Más que enseñar el trabajo en equipo, el liderazgo o el fracaso en un campo de juego, lo que se busca es formar talentos ante los retos deportivos que se tienen. “Complementar esos dos espacios se vuelve fundamental en la pedagogía. Este gran paso para el deporte colombiano no tendrá impacto fiscal, velaremos por aumentar los recursos y, de lograrlos, estos serán para los deportistas y el alto rendimiento. Es importante que el futuro talento siga surgiendo desde las distintas regiones y que el deporte sea la mejor marca país. Gracias a esta oportunidad seré la voz de los deportistas y de esos héroes anónimos que trabajan en las regiones por los niños y jóvenes del país”, concluyó el ministro.

image
De Izq. a Der.: Arquero de la Selección Colombia en los mundiales de 1998 y 2014, Faryd Mondragón; capitán del combinado patrio en Brasil 2014, Mario Yepes; ministro del Deporte, Ernesto Lucena; Presidente de la República, Iván Duque; presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún; director técnico de la Selección Colombia, Carlos Queiroz, en la postulación del país para organizar la Copa América 2020.

MINDEPORTE RADICÓ SU PRIMER PROYECTO DE LEY CONTRA EL DOPAJE

El pasado 30 de septiembre, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, y la titular de la cartera de Justicia, Margarita Cabello Blanco, radicaron en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley para reformar el artículo 380 del Código Penal Colombiano, cuyo objetivo es ampliar el margen de penalización en temas de dopaje. “Con esto, podremos acelerar el proceso de recertificación del Laboratorio del Control del Dopaje para antes de febrero de 2020 y también castigaremos a quienes promuevan el uso de sustancias prohibidas, cuyo alcance es comparable al del narcotráfico”, dijo Lucena. 
El artículo 380 plantea un castigo para quienes suministren ilícitamente a un deportista profesional o aficionado alguna droga o medicamento que produzca dependencia o lo induzca al consumo. La iniciativa está apoyada en una exposición de motivos, 

donde se incluyen instrumentos internacionales, consideraciones normativas nacionales y casos concretos. El objetivo de la legislación es actualizar el tipo penal, considerando que la mayoría de sustancias dopantes están por fuera de la clasificación de las que producen dependencia. Así las cosas, el Ministerio de Justicia y del Derecho considera conveniente presentar un proyecto de reforma de carácter integral que ataque el dopaje en deportistas con mecanismos penales, administrativos y de prevención que involucren a entidades como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), las superintendencias y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), para que esto no sea solo una modificación al Código Penal. La propuesta de reestructuración del artículo 380 se encuadra en los delitos contra la salud pública,

pues la formulación, suministro o el aplicar sustancias dopantes a los deportistas, entrañan un evidente riesgo para la salud y la integridad física y psíquica de los mismos. El que, con incumplimiento de la normatividad antidopaje, formule, suministre o aplique a un deportista profesional o aficionado alguna sustancia o método prohibido en el deporte, o lo induzca al consumo, incurrirá en prisión y multa económica. La pena se aumentará hasta en la mitad, cuando la conducta recaiga sobre un menor de edad o cuando se realice mediante engaño o coacción o que el responsable tuviere cualquier carácter, posición o cargo que le dé particular autoridad sobre la víctima. A las sanciones quedarán sujetos los profesionales o practicantes de medicina, odontología, enfermería, farmacia o de alguna de las respectivas profesiones auxiliares.

Con el propósito de alejar a la juventud del sedentarismo y la drogadicción, el Gobierno Nacional dispondrá de mayores recursos para promover el deporte en las regiones.
Con el propósito de alejar a la juventud del sedentarismo y la drogadicción, el Gobierno Nacional dispondrá de mayores recursos para promover el deporte en las regiones.

RETOS DEL MINISTERIO DEL DEPORTE ENTRE 2019 Y 2021

• XXI Juegos Deportivos Nacionales y V Paranacionales – Bolívar 2019.

• Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 – Colombia 2020.

• XLVII Copa América – Colombia y Argentina 2020.

• XXXII Juegos Olímpicos – Tokio 2020.

• XIX Juegos Bolivarianos – Valledupar 2021.

• Candidatura andina para la Copa Mundial de Fútbol – Colombia, Ecuador y Perú 2030.

Comparte este contenido en tus redes sociales