Minería con sentido social


Actualidad Empresa Minas

La Sociedad Minera de Santander, Minesa, ya tiene listo el plan que le va a presentar al Gobierno Nacional para poder hacer minería en la provincia de Soto Norte, un proyecto que cubre los objetivos que se ha trazado el presidente Iván Duque para estimular la economía colombiana a través de la legalidad, el emprendimiento y la equidad, todo esto dirigido a la sostenibilidad y al desarrollo social de las comunidades.

La conciencia sobre el cuidado del medio ambiente es un tema que cada día ha tomado más relevancia al momento de sopesar el impacto que tiene la actividad humana en los ecosistemas. Por este motivo, la minería en un país como el nuestro, que cuenta con amplia biodiversidad, es un asunto que no pasa desapercibido. Es por ello, que, las empresas que desean explotar recursos naturales deben tener en cuenta la importancia de incluir entre sus planes la preservación ambiental, pues cada vez son más los ojos que vigilan que haya un desarrollo que no comprometa las posibilidades de nuevas generaciones.

Eso lo tiene claro Minesa, una empresa que le apunta a un proyecto de gran envergadura para jalonar el progreso social, cultural y ambiental del departamento de Santander, con una minería responsable. Según su presidente(e) Mauricio Cuesta, la empresa se ha asegurado de estructurar un plan de trabajo que abrirá oportunidades de desarrollo para la región, en razón a que “atiende todos los temas y está concebido para demostrarle al país como es que la minería se puede hacer con sentido, al lado de la gente, de los territorios y consciente con el medio ambiente”.

El proyecto de minería que busca desarrollar la compañía en la provincia de Soto Norte ha tenido en cuenta los frentes de sostenibilidad, conservación del medio ambiente y legalidad, pues sus directivas se han encargado de que cumpla minuciosamente con las condiciones del Gobierno para que se desarrolle de manera correcta y cumpliendo con las normas existentes para que su operación. Sus acciones se ajustan a los más altos estándares mundiales en seguridad para brindarle las mayores garantías a la población.

“Es un proyecto que atiende la legalidad, que se enmarca dentro de las políticas de emprendimiento, no solamente porque respeta el medio ambiente, sino porque reconoce y trabaja de la mano con las comunidades”, señala el presidente de Minesa. El primer paso fue hablar directamente con los pobladores del área de influencia. “No podemos desconocer que lo más importante es ir allá y hacer un modelo de desarrollo que reconozca las particularidades del territorio, las características de las comunidades, como su ancestralidad, su presente y se compagine con su futuro”, asegura.

Uno de los programas sociales más importantes en el que ya trabaja la empresa, junto con los mineros, el acompañamiento de las autoridades y Fedemunicipios, es el proceso de formalización  de la minería tradicional, mediante un  esquema asociativo que propenda  por mejores condiciones  tecnológicas, de seguridad, salud y cuidado del medio ambiente, garantizando también una mejor calidad de vida.

La compañía ha aportado también a que la región diversifique las actividades económicas y el municipio no se cierre solo a la explotación del mineral.  “Soto Norte es una región agrícola y el proyecto ha empezado a trabajar para rescatar esas fortalezas que tiene el territorio”, señala Cuesta. El mensaje al presidente Duque es claro: “este proyecto está listo para que el país lo revise, lo analice y lo pueda tramitar para hacer viable el desarrollo sostenible para Santander. Estamos listos para que el país nos dé la oportunidad de demostrarle cómo es que la minería se hace con sentido”.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 78
  •  
  •  
  •  
  •  
    78
    Shares