MINISTERIO DEL TRABAJO SUPERVISARÁ REINTEGRO DE PILOTOS

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, participó en varias jorndas de nefociación entre Avianca y ACDAC.

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, anunció este viernes que el Gobierno va a ser garante de los pilotos que volverán a la actividad, luego de los 51 días de paro del sindicato de Avianca. La funcionaria explicó que aunque supervisarán el reintegro de al menos 600 trabajadores, su entidad no puede incidir en algunas decisiones que son potestativas única y exclusivamente de la aerolínea.

“Nuestro compromiso es proteger los derechos de los trabajadores, pero hay unas herramientas que la ley le da a la empresa y que no podemos decirle que no las utilice […] Vamos a estar atentos para que el código se cumpla y por eso vamos a estar monitoreando la agenda de reintegro”, aseguró la jefe de la cartera de Trabajo.

Restrepo señaló, además, que la Corte Suprema de Justicia será la que tenga que determinar la legalidad o no de la protesta, y agregó que se debe hacer una reflexión profunda sobre este conflicto laboral que tuvo grandes repercusiones en todo el país.

La Corte es la que puede decidir si una huelga es legal o no. En este caso solo pudimos convocar el Tribunal de Arbitramento. Hago un llamado para que se revise este tema porque no puede ser que el conflicto laboral de una empresa perjudique a cientos de colombianos”, afirmó la ministra.

Por su parte, el accionista mayoritario de Avianca, Germán Efromovich, aseguró en medios nacionales que no habrá retaliaciones contra los pilotos que volverán a sus labores a partir del lunes, aunque sí habrá procesos disciplinarios conforme al reglamento de la compañía.

“No sé si saldrán, serán sometidos a los procesos y si se decide que hay algunos que deben ser desligados de la compañía así lo serán, pero no puedo prever porque estaría prejuzgando a la gente y cualquier persona tiene derecho a su defensa”, sostuvo el empresario en entrevista con Blu Radio.

Los pilotos levantaron la huelga luego de que el defensor del Pueblo, Carlos Negret, ofreciera su mediación para dirimir el conflicto entre el sindicato y la compañía. El cese de operaciones, que duró 51 días, dejó 10.000 vuelos cancelados y cerca de 300 mil pasajeros afectados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password