Miraflores marca la pauta en energía solar


Actualidad Amazonía Gestión

Pese a las dificultades para visibilizar el municipio a nivel regional y nacional, por factores como la falta de recursos y problemas de orden público, el alcalde de Miraflores, Guaviare, Jhonivar Cumbe, ha conseguido avanzar en la ejecución del Plan de Desarrollo, en el que se ha priorizado la prestación del servicio de energía eléctrica, la ampliación del corredor vial rural y el impulso a proyectos de economía sostenible, con la agricultura como su soporte principal.

El tocar puertas ante las entidades gubernamentales le ha permitido al mandatario lograr el apoyo de instituciones como Findeter, para desarrollar un sistema solar fotovoltaico sostenible en el municipio, iniciativa que le permitirá contar con el servicio de energía eléctrica limpia durante las 24 horas del día y evitar, de paso, la contaminación del ecosistema local. Y es que el alcalde les apunta a proyectos que perduren en el tiempo para garantizarle bienestar a sus habitantes. “La implementación de este proyecto permitirá crear opciones de desarrollo y crecimiento en Miraflores, además de un aumento en la productividad, la reducción de los costos de contaminación y la mitigación al cambio climático”, señala.

Por su valor estratégico, ya que Miraflores se encuentra ubicado en una Zona de Reserva Forestal, el alcalde considera que la economía debe estar orientada hacia el desarrollo sostenible para salvaguardar la Amazonía, uno de los patrimonios más grandes de la humanidad. Es por ello que el municipio ha liderado la gestión de proyectos en esa dirección, ante entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS, que, junto a estrategias como Visión Amazonía, construyen de la mano de los campesinos iniciativas agroforestales, compatibles con la vocación de esta región.

A partir de las enormes dificultades priorizadas por la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), la administración avanzó en la construcción de tres internados para estudiantes tanto en la zona rural como urbana. “En este proyecto inicialmente solo se contó con la cofinanciación del municipio, pero posteriormente nos apoyó en recursos la Gobernación del Guaviare, para de esta manera atender una de las necesidades más sentidas de la población, como es la de garantizar educación y generar un ambiente de protección a los jóvenes”, afirma el mandatario.

También el municipio, con su propio esfuerzo, ha priorizado la construcción y mantenimiento de algunas escuelas que no contaban con pisos o cuyos techos se encontraban en condiciones lamentables, así como de restaurantes escolares y baterías sanitarias. “Hace poco entregamos en la zona urbana la conectividad a internet de alta velocidad, programa liderado por el Ministerio de las TIC, que le ha permitido a Miraflores construir el Punto Vive Digital”, destaca.

Ya se cuenta con los proyectos viabilizados y se espera que quede contratada la construcción antes de terminar este periodo de un hospital nuevo y dos puestos de salud, de tal manera que la comunidad pueda acceder a un servicio de calidad. En otros sectores se ha avanzado como nunca en la historia del municipio. Hay proyectos que se encuentran en ejecución o que próximamente se contratarán, entre ellos el de mejoramiento y vivienda nueva; construcción del muelle flotante de pasajeros; pavimento en vías urbanas: las sedes del Sena, Bomberos y el Adulto Mayor; al igual que el Centro de Desarrollo Infantil, el Punto Vive Digital, acueductos rurales y optimación de la planta de tratamiento de agua potable (PETAP) en el área urbana.

El proyecto se encuentra bien avanzado. Se firmó un convenio con Findeter para los estudios y diseños, cuyo contrato de consultoría se está ejecutando y, una vez termine esta fase, se inicia el proceso de contratación de la obra, cuya construcción requiere mínimo de 10 meses. “Con este proyecto donde hemos recibido apoyo del Ministerio de Minas y Energía, del IPSE, de Visión Amazonía y de Findeter, se garantizará la prestación del servicio con tecnologías limpias; esto hace parte de una estrategia que ya les permite, a 464 familias del área rural, contar con planta de energía solar”, explica el mandatario.

Con apoyo del IPSE se está estructurando otro proyecto de 1.500 plantas solares para familias rurales que hizo falta en la fase1. Así, Miraflores se convertiría en uno de los primeros municipios de Colombia en tener este tipo de soluciones energéticas.

Para adelantar la gestión de proyectos de desarrollo sostenible, la Alcaldía lideró la firma de unos acuerdos ambientales para implementar iniciativas de economía forestal. Más de 600 familias firmaron este pacto, que incluirá el acceso a recursos de crédito con el Banco Agrario local.

Pese a la riqueza natural con la que cuenta Miraflores, promover el turismo ha sido una tarea difícil y compleja debido a las condiciones de orden público. “Pocas regiones tienen tanto para contar (como esta), pero eso será de la mano de la legalidad, para dar pasos hacia la construcción de un municipio con equidad, prosperidad y paz”, señala el alcalde.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 132
  •  
  •  
  •  
  •  
    132
    Shares