Moción de censura retira de la Presidencia española a Mariano Rajoy


Actualidad Internacionales

Tras una moción de censura, el presidente español, Mariano Rajoy, fue retirado de su cargo este viernes por investigaciones sobre corrupción a su partido. Con una votación mayoritaria, el parlamento designó como jefe de Gobierno al líder socialista Pedro Sánchez.

“Ha sido un honor ser presidente y dejar una España mejor que la que encontré”, señaló Rajoy, quien fue removido del cargo después de siete años en el poder.

La decisión se tomó tras el escándalo de corrupción que ha envuelto al Partido Popular (PP), caso que involucra a empresarios y miembros de la colectividad por presuntamente mantener una red de contratos “amañados”.

De esta manera, Sánchez se convierte en el primer gobernante en recibir el cargo sin ser diputado. El nuevo mandatario, de 46 años, manifestó su compromiso con Europa y con la estabilidad del país ibérico. Advirtió también que “este Gobierno quiere que Cataluña esté en España, y la escuchará”.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es economista con maestría en Política Económica de la Unión Europea. En el 2016 estuvo desaparecido de la política después de que dentro de su colectividad se presentaran algunos conflictos que le costaron su cargo como secretario general del movimiento y su curul como diputado. Sin embargo, tiempo después, regresó para presentarse a las primarias de su partido, convirtiéndose en el dirigente de esta fracción de la izquierda.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
    12
    Shares