Montelíbano florece de nuevo

Alcalde de Montelíbano (Córdoba), Francisco Alean Martínez.

En una tierra fértil para la agricultura y rica en ferroníquel, se asentaron hace 112 años los primeros habitantes de Montelíbano, un municipio de Córdoba que hoy en día tiene más de 80 mil pobladores, que gracias a su pujanza y perseverancia han logrado sacar adelante la región con la minería, la ganadería y la pesca. Un ejemplo de ello es su alcalde Francisco Alean Martínez, quien a pocos meses de finalizar su mandato, ha logrado cumplir con la mayoría de las metas trazadas en su plan de desarrollo.

El acueducto ha sido una necesidad imperante de los habitantes de Montelíbano, por ello, se invirtieron más de 17 mil millones para aliviar este problema.

Para el mandatario, la clave de los resultados alcanzados en estos tres años es la transparencia y la honestidad con las que ha trabajado su administración para poner en marcha los proyectos y obras que han sido fundamentales para el desarrollo económico y social del municipio cordobés. “No se necesita tener la Contraloría y la Procuraduría atrás para hacer las cosas bien, se necesita un corazón sano que quiera a la comunidad para usted saber que lo que se contrata se hace y no se hace a medias”, afirma Francisco Alean Martínez.

Bajo esa visión, el alcalde considera que ha cumplido a satisfacción con la tarea encomendada y aunque reconoce que no realizó todos los proyectos que quería, sí cree que Montelíbano avanzó muchísimo en estos tres años en materia social y urbanística. Destaca, por ejemplo, la cobertura de agua potable las 24 horas del día tanto en las zonas urbana como rural, así como la pavimentación de más de 30 kilómetros de calles y la prestación de un mejor servicio de salud a la población.

Ejemplo de desempeño fiscal en Córdoba

El municipio, corazón de la provincia de San Jorge, ha logrado escalar a lo largo de estos tres años hasta llegar al puesto 167 del ranking de desempeño fiscal a nivel nacional y al tercero a nivel departamental. Esto ha sido posible, gracias a que el alcalde llegó a poner la casa en orden, pues según el mandatario, la gente estaba acostumbrada a que “le entregaran pequeñas migajas, pero los problemas se quedaban sin solucionar”.

“En eso pasaron 40 años, pero ya las cosas han cambiado, las obras se hacen para la comunidad y se les ha dado estilo de vida. Muestra de eso, es que han llegado cuatro o cinco supermercados nuevos, así como empresas de construcción y se está abriendo el municipio hacia un mejor porvenir. Yo creo que los privados se han dado cuenta de que hay una administración que hace las cosas bien”, agrega. La buena gestión realizada por el gobernante, también le permitió al municipio pasar de sexta a quinta categoría, lo que le significó ingresos de libre destinación mayores y por ende una mejor calidad de vida a sus pobladores. Para proyectos de vivienda, se entregaron 800 lotes con servicios públicos, como una manera de ayudar a reconstruir tejido social en la región.

La atención médica ha mejorado sustancialmente en Montelíbano, pues su Hospital Municipal se reconoce como el mejor del departamento.

“No se necesita tener la Contraloría y la Procuraduría atrás para hacer las cosas bien, se necesita un corazón sano que quiera a la comunidad para usted saber que lo que se contrata se hace y no se hace a medias”

La salud es primordial en Montelíbano

Para Alean, el deporte es fundamental como herramienta para combatir la vulnerabilidad de los jóvenes en temas sociales.

Ofrecer un servicio de salud de calidad ha sido una de las metas del alcalde, que destinó importantes recursos para tener un hospital modelo en la región Caribe. “Hoy tenemos el único hospital de la Costa Atlántica que es modelo regional, no tenemos deudas ni embargo, nunca ha faltado la dotación hospitalaria y se les paga cumplidamente a los empleados de la ESE”. Esto le representó el reconocimiento del Ministerio de Salud como el centro hospitalario mejor administrado del departamento de Córdoba.

El buen manejo de las finanzas públicas le permitió también a la administración dejar un municipio saneado en material fiscal. El no poseer deudas, le ha garantizado a la alcaldía el financiamiento de obras sociales como la escuela de música de Montelíbano y la cancha deportiva Teresa Sierra.

“Financiar el deporte es invertir en la paz, detrás de esta inversión llegaran más para este sector y la cultura del municipio”, asegura el mandatario.

Cobertura total de agua, una realidad

Las obras ejecutadas por Alean Martínez han garantizado a los habitantes del municipio tener en un futuro cobertura total de agua potable, ya que, aparte de la inversión que se ha hecho con recursos de regalías y fondos propios, el Gobierno Nacional asignó un cupo de 17 mil millones de pesos para asegurar el acceso de la población al líquido vital.

No obstante, el mandatario considera fundamental que el próximo alcalde tenga en cuenta la importancia y necesidad de la región de solucionar las dificultades que se tienen en cuanto al tratamiento de aguas residuales, proyecto que desafortunadamente por falta de recursos, no ha logrado resolver la actual administración. “Esperamos que el próximo alcalde llegue y sienta ese problema como el suyo y que se solucione también el problema de contaminación del río San Jorge”, expresa el gobernante local.

“Todo ha cambiado, las obras se hacen para la comunidad y se les ha dado estilo de vida (a sus pobladores). Muestra de eso es que han llegado cuatro o cinco supermercados nuevos, así como empresas de construcción”

La buena administración e inversión de los recursos del municipio permite que Alean deje obras sustanciales para la población.

“Tenemos que apostarle a las energías renovables”

Los niños también son parte de los esfuerzos de la administración para asegurar que su recreación sea saludable.

El alcalde asegura que con los avances que ha logrado Montelíbano, así como su ubicación estratégica, varias empresas de energía y construcción le han apostado a invertir en ese territorio, pues por allí pasa toda la producción energética de la Costa atlántica y del interior del país.

Es el caso de la organización Solar Green, que, según el mandatario, ha establecido un parque de paneles solares en Montelíbano que podría producir por lo menos 150 megawats. “Es una empresa que va a producir una cantidad importante de energía y nosotros estamos dispuestos a dar la lucha para que esa compañía siga contribuyendo” al progreso de la región, enfatiza.

Esta opción es atractiva para el alcalde, especialmente por la importancia que ha tomado la sostenibilidad y lo apremiante de diversificar la economía del municipio ante la reducción en los niveles de producción de ferroníquel en el territorio. “Tenemos que apostarles a las energías renovables como la solar, utilizar las basuras para producir energías. Todas esas cosas que podamos hacer en bien del municipio lo vamos a hacer”.

“Hoy tenemos el único hospital de la Costa Atlántica que es modelo regional, no tenemos deudas ni embargo, nunca ha faltado la dotación hospitalaria y se les paga cumplidamente a los empleados de la ESE”.

La diversificación de las actividades deportivas le da opciones a los niños para ejercitar sus gustos

Montelíbano necesita a alguien que quiera el pueblo

La Alcaldía de Montelíbano ha invertido más de 5 mil millones de pesos en la educación de sus niños y jóvenes.

Aunque no contó con el total apoyo de la Gobernación para gestionar las soluciones a las necesidades más apremiantes de los habitantes de la zona, hoy el campo de Montelíbano florece por las unidades productivas, las vías terciarias recuperadas y los logros alcanzados en otros ámbitos como el deporte, el cual consiguió una buena participación en los torneos nacionales de fútbol, taekwondo y fisiculturismo, entre otros.

Alean Martínez aspira a que el desarrollo continúe y que el “municipio escoja el mejor (alcalde)”, en las elecciones del 27 de octubre próximo, que en su concepto, “es el que haya demostrado querer al pueblo y estar dispuesto a darlo todo por sus habitantes. No arreglar sus problemas económicos o personales, sino que el municipio siga prosperando como hasta ahora”.

PRESUPUESTO EJECUTADO EN 2018

  • Presupuesto anual de Montelíbano 114.185.276.000
  • Obtenidos por concepto de regalías 25.464.674.000
  • Salud 45.133.898.000
  • Transporte 10.129.000.000
  • Educación 5.277.000.000
  • Infraestructura vial 13.358.000.000
  • Acueducto y alcantarillado 475.000.000
  • Escenarios deportivos 8.380.000.000
El arreglo de las vías del municipio ha facilitado la vida de los habitantes de Montelíbano.
Comparte este contenido en tus redes sociales