MOSQUERA AGUARDA EL 2018, LO MEJOR ESTÁ POR VENIR

La gestión del funcionario Luis Hernán Zambrano se ha enfocado en la formación del ser humano, con proyectos de gran envergadura para fortalecer la educación, el deporte y la cultura, elementos fundamentales para la construcción de una mejor sociedad. Este trabajo es reflejado en la evaluación hecha por el DNP, en el cual Mosquera ocupa el primer puesto en desempeño integral y municipal en Cundinamarca, el segundo lugar en desempeño municipal a nivel nacional y el tercer lugar en desempeño integral en toda Colombia.

Bajo los parámetros establecidos en el Plan de Desarrollo “Mosquera, tarea de todos”, el municipio se ha encarrilado hacia el progreso, gracias a la inversión que se está haciendo en distintos frentes, sobre todo en el social. El territorio, con una población de más de 150 mil habitantes, tiene dentro de sus mayores retos solucionar problemas de movilidad y de acceso a la salud; es por eso que, desde la administración, se trabaja constantemente para darle solución a estas problemáticas, a través de estrategias que incluyen la ampliación de la cobertura de salud con 13 especialidades nuevas, la posibilidad de recibir atención médica desde casa y diferentes proyectos de construcción vial.

Mosquera, tarea de todos

El Plan de Desarrollo del gobierno municipal tiene como prioridades la educación, la cultura y el deporte. Es por ello que, en cumplimiento al programa trazado por la administración, Mosquera cuenta en este momento con 18 escuelas deportivas y 20 culturales, con las que se ha logrado una vinculación masiva de la población. Gracias a todas las iniciativas implementadas para mejorar la calidad educativa, y de acuerdo al índice Sintético de Calidad, Mosquera ocupa el 3er puesto en educación media y el 4to en secundaria a nivel nacional. Así mismo, son los primeros en alimentación escolar y son reconocidos por ser los mejores en la implementación de las TIC para la educación, en todo el país. Además, la administración destaca la participación de un equipo de robótica, procedente de la Institución Educativa Mayor de Mosquera, como representantes de Cundinamarca en el Vex Robotics Competition en Kentuchy, Estados Unidos.

Como receptor de víctimas del conflicto, el municipio no escatima en acciones para ser un buen anfitrión. Actualmente, se acogieron cerca de 300 familias a las que se les brinda hospedaje y alimentación inmediata. “Estamos atentos con todo el tema de prevalencia, empleo, vivienda, educación, salud y en estar muy pendiente de ellos”, asegura el alcalde.

Proyectos departamentales

Gracias a la gestión hecha desde la Gobernación de Cundinamarca, Mosquera contará con una estación del Regiotram, lo que facilitará la movilidad y disminuirá las continuas quejas de la comunidad por problemas en el tráfico municipal. Este proyecto tiene el 2022 como meta para iniciar su funcionamiento.

Con el gobierno departamental, también se adelantan gestiones para continuar mejorando el desplazamiento vehicular en la zona noroccidental de la localidad, para lo cual se tiene proyectada una inversión de 8 mil millones de pesos. Se espera la construcción de una vía con doble calzada y su debido espacio público. En este tema de movilidad, también se firmó un convenio por 5 mil millones de pesos para la cimentación de otro tramo en la zona oriental.

“El acueducto rural que se va a hacer desde las empresas públicas de Cundinamarca por 5 mil millones de pesos es otra de las obras. Además, estamos próximos a radicar el plan maestro de alcantarillado de la zona oriental por una inversión de 35 mil millones, también a través de las empresas públicas”, detalla el funcionario.

Gestión

En educación, la alcaldía destina el 37% del presupuesto municipal, por lo que Mosquera espera la pronta construcción de tres megacolegios, con una inversión de 10.500 millones de pesos por cada uno. Además, se van a edificar 20 aulas en algunas instituciones y se procederá al mantenimiento de los colegios para mejorar las condiciones a los estudiantes. Adicional a la recuperación de las instalaciones, se fortaleció el programa de alimentación escolar con recursos cercanos a los 8 mil millones de pesos al año.

En el sector de la salud, se trabajó en mejorar la atención hospitalaria, para lo cual se aumentaron los médicos que atienden las urgencias y las citas prioritarias con el fin de dar orden al servicio que se presta.

Lo mejor está por venir

En el 2018, Mosquera espera la ejecución de grandes proyectos gestionados por la alcaldía para el bienestar de su población, como la construcción de la pista de patinaje, la ampliación del CAD, la construcción del Centro Día,  la adecuación del parque principal y la instalación de cubiertas. El alcalde extiende una invitación a todo el país para estas épocas decembrinas; pues el municipio se prepara para recibirlos con una franja navideña, compuesta por muestras culturales, obras de teatro, danzas folclóricas y muestras musicales.

LUIS HERNÁN ZAMBRANO H.

Alcalde de Mosquera. Administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y especialista en Derecho Público. Trabajó en la Secretaría de Educación durante 8 años y también fungió como secretario de Educación, fue jefe de la oficina de Control Interno de la alcaldía municipal y secretario de Gobierno. Ha fortalecido su perfil académico con cursos y seminarios de actualización en Sistemas de Gestión de Calidad, auditor interno bajo la norma ISO 9001 y Desarrollo de Habilidades, entre otros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password