Se convoca para el 10 de octubre movilización nacional estudiantil

La-UNESS-convoca-a-una-nueva-movilización-el-proximo-10-de-Octubre
Actualidad

Los estudiantes que lideraron las movilizaciones en defensa de la educación pública superior en el 2018, las cuales se prolongaron por más de dos meses, anunciaron que volverán a las calles el próximo 10 de octubre.


La decisión la tomaron por el que consideran incumplimiento a los acuerdos pactados con el gobierno el año pasado.  Según los líderes estudiantiles, el Estado no está dispuesto a cubrir los saldos presupuestados para la parte de ciencia y tecnología.

“Una de las malas noticias es que el Gobierno insiste en incumplir la parte que tiene que ver con la financiación de la ciencia y la tecnología, es decir, los saldos presupuestales apropiados y no comprometidos. Esto suma $300.000 millones por año, en total $1.2 billones en los próximos cuatro años, por lo que es muy importante que le pidamos el cumplimiento de la totalidad de los acuerdos firmados”, dijo la dirigente estudiantil, Jennifer Pedraza.

Los organizadores de las marchas, protestarán también  por la represión y el abuso por parte de la fuerza pública, situación que según dijeron, se evidenció la semana pasada cuando varios estudiantes resultaron agredidos por parte del ESMAD en las manifestaciones, así como por los casos de corrupción dentro de las instituciones de educación superior a nivel público. 

Pero la motivación principal de las movilizaciones, será la defensa de la educación pública y su calidad, la misma que en el paro de 2018 llevó a la firma de un acuerdo con el gobierno, en el cual este se comprometió a aumentar en $4.5 billones su presupuesto durante el cuatrienio. 

“Celebramos la lucha digna y combativa de las instituciones de educación superior públicas, privadas, técnicas y tecnológicas que se han estado movilizando en las últimas semanas en defensa de la educación pública, de la autonomía universitaria, del respeto a los derechos humanos y por el no ingreso de la fuerza pública a nuestros campus”, aseguró en un comunicado la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES).

Además de la UNEES, la jornada será respaldada por la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode). 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales