Actualidad Cámara de Representantes Congreso de la República

Muerte política de Iván Márquez

Después de un año alejado de la escena política y sin haberse posesionado como senador de la República, curul obtenida a raíz de las negociaciones con el gobierno Santos, el Consejo de Estado ha decretado la pérdida de investidura del representante del partido FARC.

La decisión tomada en primera instancia por el tribunal está amparada en la no posesión del exguerrillero. De acuerdo con el fallo, la única razón por la que Márquez no se haya podido posesionar y que habría salvado su curul era por “fuerza mayor”, sin embargo el tribunal declaró que su defensa no presentó ninguna prueba que permitiera probar esa condición.

La situación de Márquez es muy diferente a la de Santrich, quien el pasado 11 de junio se posesionó como congresista. El ahora representante quien tampoco se había posesionado se encontraba privado de la libertad y en espera de una decisión judicial, razón suficiente para mantener la curul, a diferencia de su copartidario.

Adicional a esto, existe un agravante en la conducta del exguerrillero, quien desde hace más de un año no comparece en la JEP, razón por la cual esta Sala le abrió un incidente por incumplimiento.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •