Actualidad Senado

Mujeres víctimas de violencia extrema tendrían prioridad para acceder a vivienda

Esta iniciativa busca priorizar a aquellas mujeres víctimas de violencia extrema para que puedan acceder fácilmente a los programas de vivienda del país.


Las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia extrema bien sea intrafamiliar, sexual, psicológica, entre otras, tendrían prioridad de acceder a los subsidios de vivienda que ofrece el Gobierno Nacional.

Así se discutió en la Comisión Séptima del Senado en donde se aprobó en primer debate el proyecto de ley No 86 de 2018, por medio del cual se modifica la Ley 1537 de 2012, que regula todo el tema de vivienda en el país.

La senadora Nadia Georgette Blel expresó que esta iniciativa lo que busca es superar el déficit de la población que es víctima de una violencia de género extrema, con relación al acceso prioritario a los programas de vivienda que ofrece el Estado.

Asimismo señaló que lo que se propone con esta iniciativa es que se incluya un criterio de priorización adicional a las mujeres que son y han sido víctimas de violencia de género extrema, que requieran o hayan requerido medida de atención. También enfatizó que esta iniciativa no es para todas las mujeres que han sido víctimas de violencia, es decir que la que siga viviendo con su agresor no podrá acceder a este beneficio.

Por su parte, la senadora Aydeé Lizarazo Cubillos dijo que este proyecto es muy importante ya que busca beneficiar a aquellas personas que han sido víctimas de algún tipo de violencia, esto haciendo caso a la sentencia de la Corte Constitucional, la cual busca la protección de las personas violentadas. Así mismo, la congresista dijo que en este tema, como lo es la violencia, se debe ser incluyente, pues tanto hombres como mujeres son víctimas de violencia.

Entre tanto, el senador Álvaro Uribe Vélez pidió a las senadoras Blel y Lizarazo dar luces si esta ley es exclusivamente como un beneficio para la mujer víctima de la violencia extrema o si en un futuro se deja para los dos, es decir, para hombre y mujer.

Seguidamente, el senador Gabriel Velasco (Centro Democrático) dijo que la iniciativa de esta norma busca la priorización de las mujeres que han sido víctimas de violencia. Igualmente señaló que esto no significa que los hombres que hayan sufrido o sufran de violencia extrema no tengan beneficios, pero que por el momento es algo que solo beneficia a las mujeres.

Este proyecto de ley seguirá siendo discutido en la Comisión Séptima del Senado, en la próxima sesión convocada para el martes 23 de octubre.

Con información del Senado de la República 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •