MURILLO, SIGUE SU MARCHA HACIA EL PROGRESO

Martha Sánchez León

Martha Sánchez León

Es abogada, especialista en Derecho Penal y candidata al master en Contratación Pública y Privada. A lo largo de su carrera pública, se ha desempeñado como secretaria de Gobierno y de Salud, asesora en contratación del municipio de Anzoátegui, alternando con su rol de jurista y personera de Murillo, localidad de la cual ejerce en la actualidad como su alcaldesa, logrando avances significativos en el ámbito social.

Aunque reconoce que lo más difícil ha sido no contar con los recursos suficientes para solucionar con rapidez las necesidades de la comunidad, la mandataria ha desarrollado una importante gestión que le ha permitido garantizar el acceso a la educación, salud y recreación. Desde la alcaldía, se ha dado un impulso especial al turismo, con la certeza de que Murillo es el municipio más bello del departamento del Tolima y de Colombia.

Su gran sentido de pertenencia, responsabilidad, emprendimiento y vocación comunitaria, valores que ha plasmado en el ejercicio del cargo, han enrutado al municipio por el camino del desarrollo económico y social. “Todos los esfuerzos que estamos realizando están dirigidos a que Murillo siga su marcha hacia el progreso, y en ese propósito voy a persistir”, afirma la mandataria. Es así como se han conseguido resultados positivos en el año y medio de su gestión, para garantizar bienestar a la población.

Logros en infraestructura

Aunque todos los frentes de trabajo ocupan un lugar de privilegio en la agenda de gobierno, la alcaldesa le ha dado atención especial a la recuperación de la malla vial. En primer lugar, se mejoraron los caminos veredales, a través de una gestión compartida con las juntas de acción comunal y, en segundo lugar, se puso en ejecución la rehabilitación de varias vías, como la esperanza.

La construcción de la morgue, la terminación del Centro de Integración

Ciudadana (CIC) y el Palacio Municipal, así como la adecuación del polideportivo Villa Paz y de la Casa de la Cultura local, además de la entrega de 70 mejoramientos de vivienda en el área urbana y rural, la construcción del salón comunitario para el bosque, el parque infantil en material de reciclaje y la terminación de praderas de San Felipe, hacen parte de las obras realizadas.

Educación y deporte

En el campo de la enseñanza, está en proceso de contratación la reconstrucción de la escuela La Cascada y nueve sedes educativas en infraestructura y pintura, de las 27 que actualmente existen en el municipio. También, dio continuidad a los programas de transporte, con la implementación de ocho rutas escolares y alimentación para 175 niños y niñas de la zona urbana.

En deporte, se establecieron nuevas disciplinas como las ligas de patinaje, atletismo y baloncesto, y se fortalecieron las tradicionales como el fútbol, microfútbol y el tejo. A quienes practican estas actividades, se les dio apoyo con capacitación, implementos deportivos y ayudas económicas, a través de la campaña “Corazones latiendo saludables”, para darles un mayor impulso.

“Gracias al desarrollo de estas disciplinas, hemos logrado obtener reconocimiento en municipios del Tolima y de Caldas donde nuestros deportivas han mostrado sus talentos y capacidades”, asegura la mandataria.

El fomento de nuevas disciplinas deportivas que ha permitido que los jóvenes tengan excelentes méritos a nivel deportivo. El caso de la participación a un evento de talla internacional por primera vez en la historia del municipio del joven Yeison Parra en Ginebra, Suiza en dos competencias.

Cultura y agricultura

La alcaldía ha priorizado también las actividades lúdicas, de recreación, manualidades y danzas, para consolidar la identidad cultural del municipio y rescatar sus tradiciones. Es así como, se ha fortalecido la infraestructura y mejoramiento del CDI y se han establecido dos parques en material reciclable para generar cultura en pro del bienestar del medio ambiente. También, un parque infantil para promover las actividades sanas y de esparcimiento en los niños y jóvenes.

“Hemos llegado, además, con soluciones a nuestro campo a través de kits agrícolas, apoyo a las asociaciones de papicultores, ganaderos y Frutimur con capacitación en técnicas de buenas prácticas agropecuarias para fortalecer la productividad, acompañamiento en el desarrollo de marca, comercialización y apoyo económico”, sostiene la funcionaria.

Entre los resultados alcanzados, se estableció la Red de Jóvenes de Ambiente, quienes definieron rutas de trabajo y con el acompañamiento de la administración formularon un proyecto de plantas aromáticas para exportar. Adicionalmente, lideran campañas para sensibilizar a la población de cómo se debe reciclar.

Mujeres empoderadas

En su condición de mujer, la alcaldesa ha realizado un trabajo articulado con la gestora social para desarrollar y fortalecer programas asociativos donde se capacitan a las mujeres en artesanías con lana y cuero. Actualmente, 70 de ellas han sido capacitadas y adicionalmente se les entrega capital semilla, para promover su bienestar económico y familiar, aprovechando la vocación ecoturística que tiene el municipio. Como resultado de este proceso, en diciembre se llevará acabo el 1er festival de Expolana 2017 en Murillo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password