NASA APOYARÁ CON TECNOLOGÍA ESPACIAL MONITOREO DE BIODIVERSIDAD COLOMBIANA

Foto Ministerio de Ambiente

El Gobierno Nacional informó este jueves que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), apoyará con tecnología espacial monitoreo de la biodiversidad en Colombia. De esta manera, el país será pionero en el uso y análisis de información de punta para temas relacionados con el ecosistema, cuyos resultados tendrán incidencia directa en el país.

Se trata de tres proyectos propuestos conjuntamente desde el Instituto Humboldt e instituciones de EE.UU en los que se consolidará una red nacional de observación de la diversidad biológica, y desarrollarán herramientas informáticas que formen mapas de distribución de especies y de estructura de hábitats a partir de imágenes satelitales en Colombia.

Las propuestas serán financiadas por la NASA durante los próximos tres años, y desarrolladas en colaboración con el American Museum of Natural History, el Instituto Max Plank y las universidades City of New York, Pace, Yale, Temple y Northern Arizona.

María Cecilia Londoño, investigadora del Instituto Humboldt aseguró que esto “un hecho importante para el país” pues “todos los proyectos financiados para Colombia están enfocados en el área de biodiversidad” mediante cuatro módulos.

Uno, sobre estado de conservación de la biodiversidad; otro relacionado a motores de cambio climático y humano en los ecosistemas; un tercero tiene que ver con los impactos futuros de cambio del suelo y, finalmente, la identificación de áreas prioritarias de evaluación y monitoreo.

Esto nos da una posibilidad enorme en las redes internacionales de información y análisis espacial de diversidad biológica y ambiente que, por lo general, enfocan sus temas a monitoreo de cobertura (como el que realiza el Ideam), estudios de agua o de agricultura, pero que en cuanto al uso de contenidos satelitales aplicables en temas de biodiversidad todavía son débiles”, precisó

A nivel nacional, según la investigadora, este proyecto permitirá avanzar en el desarrollo del atlas nacional de biodiversidad mediante la integración de software como Wallace y BioModelos, y de indicadores de estado y tendencia de la diversidad biológica a nivel de especies y comunidades facilitando, entre otras cosas, la evaluación de su riesgo de extinción.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password