Nelson Cubides, el concejal de la educación en Bogotá


Actualidad Bogotá D.C. Educación

El concejal de Bogotá, Nelson Cubides, considera tres aspectos claves para el desarrollo de una ciudad: Educación superior para todos, oportunidades de empleo y formación de liderazgo desde la niñez. Gracias a su iniciativa se creó el programa de becas (FEST) que permite estudiar carreras técnicas o profesionales en cualquier universidad. Es un apasionado por la Economía Creativa porque genera empleo y emprendimiento. Es activista por la educación superior, actualmente promueve la creación de la carrera de medicina en la Universidad Distrital. Su propuesta ‘Juntos Por Las Niñas’, asegura, será la semilla para una nueva generación de mujeres de éxito.

‘Más educación para menos desigualdad’ ha sido la bandera del concejal Nelson Cubides. Es autor de la iniciativa ‘Educación Superior Para Todos’ (Acuerdo 670 de 2017) que permite a jóvenes graduados de colegios públicos y privados de Bogotá de todos los estratos socioeconómicos -priorizando 1, 2 y 3- acceder a la universidad gracias a créditos condonables (becas) de hasta el 100%. El Fondo Educación Superior para Todos (FEST) entrega recursos semestrales de hasta $8.593.662 (11 SMLMV) y de hasta $1.562.484 (2 SMLMV) para sostenimiento.

“Mi sueño es que ningún joven en Bogotá quede fuera de la universidad y programas como Ser Pilo Paga o Generación E no cumplen con ese propósito, además son excluyentes. Estas políticas dejan por fuera una inmensa mayoría de buenos estudiantes de clases bajas y medias que por sus resultados del ICFES son descartados, frustrando su posibilidad de estar en la universidad. Nuestra propuesta es incluyente, por eso le llamamos ‘Educación Superior para Todos”, explica Cubides.

Para Cubides, estudiar Medicina en Bogotá es casi imposible. Las matrículas van desde 12 a 23 millones de pesos el semestre y desafortunadamente la cobertura de este programa en la universidad pública solo alcanza al 1.9%.

“En Bogotá, luego de 150 años, la Universidad Nacional es la única institución pública que tiene Medicina y ofertan en promedio 128 cupos por semestre. En contraste, Bogotá cuenta con 22 hospitales públicos que están siendo utilizados por universidades privadas para hacer sus prácticas; mientras tanto, la Universidad Distrital, a pesar de estar entre las mejores, no ofrece esta carrera para los jóvenes de menos recursos en la ciudad.” señala el concejal. La iniciativa ya está siendo revisada por la Universidad Distrital y cuenta con respaldo en el Concejo. Se espera que el alcalde Enrique Peñalosa la acepte.

Buena parte de su vida como docente universitario la dedica a formar a jóvenes que buscan crear empresa como una opción de vida; por eso no duda en señalar que “emprender es el camino más próximo al desarrollo, porque genera empleo y permite ser creativos para atender necesidades de la sociedad”.

Esta es la razón que motivó al concejal Cubides a ser autor del Acuerdo 709 de 2018, que incentiva las industrias creativas y culturales en Bogotá. Dicha iniciativa que comparten autoría más cabildantes permite establecer una política pública para la Economía Naranja, crear espacios como el distrito creativo, las áreas de desarrollo naranja y el fondo para impulsar la economía creativa en Bogotá, entre otros.

Con Educación Superior para Todos miles de jóvenes están cumpliendo su meta de llegar a la universidad.
Nelson cubides, quien también es profesor, busca implantar en sus estudiantes la idea de crear empresa.

Laboratorios de liderazgo para niñas

‘Las niñas están en desventaja y sufren discriminación’ asegura Cubides. Entre sus razones advierte que las niñas dedican un 50 por ciento más a las tareas domésticas y que al menos 26 mil de ellas no asisten a la escuela en Bogotá. Por tanto, considera necesaria una estrategia para que las niñas desarrollen habilidades de liderazgo y empoderamiento que les permita hacer frente a la vida con mejores capacidades, preparación y conocimiento de sus derechos.

“Hay un alto costo por no educar las niñas. Por ello convocamos la mesa distrital #JuntosPorLasNiñas para definir lineamientos de política pública en esta materia e impulsar ‘laboratorios de liderazgo y empoderamiento’ en la ciudad. ¡Queremos niñas y adolescentes que tomen control sobre sus vidas y rompan los temibles ciclos de pobreza y violencia!”, concluye el concejal Cubides.

Otro propósito del concejal Nelson Cubides es que las niñas y adolescentes se empoderen y sean líderes, a través de la iniciativa #JuntosPorLasNiñas
Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares