NO DEFINEN SENADORES A DESTITUIR POR FALLAS EN EL ESCRUTINIO

El alto tribunal logró determinar las irregularidades en el proceso de escrutinio.

El presidente del Consejo de Estado, Germán Bula, aseguró este lunes que tras la decisión de ese alto tribunal de restituirle tres curules al partido político Mira, aún no está definido qué congresistas serán destituidos. Con el anuncio, el togado desmintió que los legisladores Teresita García, Sofía Gaviria y Honorio Henríquez fueran removidos de sus funciones, luego de que circulara en medios nacionales la versión de su salida.

Aquí ratificamos el escrutinio de todo el Senado de 2014, pero debemos tener en cuenta que hay de por medio pérdida de investiduras, muerte de algunos senadores y hay que atender las aclaraciones del caso (…) debemos tener en cuenta que con la validación de los votos que inicialmente fueron anulados, las cifras cambian también y ese es el panorama sobre el que vamos a trabajar”, aseguró el magistrado en entrevista con RCN Radio.

La decisión del alto tribunal se dio luego de que se comprobaran graves  irregularidades en el proceso de escrutinio, que impidieron que los votos marcados a su favor les fueran sumados a su candidatura. Bula sostuvo que “cuando se doblaba (el tarjetón), manchaba a otros candidatos y hacia dar la impresión que se había votado por dos personas y por tanto se tomaba como anulado”.

Agregó que para la decisión no cabe recurso de apelación y sostuvo que la Sección Tercera de ese alto tribunal podría resolver una eventual demanda  por parte de los afectados.

“Nosotros nos encargamos de revisar y dar claridad a la situación que se presentó con el tema de las curules, las decisiones nuestras se aplican hacia adelante, es decir que no son retroactivas, pero en el tema de los salarios que se dejaron de percibir, sí será la sección tercera la que defina esto”, concluyó Bula.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password