Nos preocupan las regiones productoras


Columnistas Opinión

César Ortiz Zorro
Representante a la Cámara por Casanare, Partido Alianza Verde

Después de 4 horas de debate, con 26 votos a favor y 2 en contra, los representantes de la Comisión I aprobaron el Proyecto de Acto Legislativo que pretende devolver las regalías a las regiones productoras.

Ahora, nuestro Proyecto de Acto Legislativo 023, pasa a la plenaria de la Cámara de Representantes para su segundo debate y luego surtir los dos debates en este periodo legislativo en el Senado de la República.

Hemos recibido gran apoyo de la Comisión, se introdujeron algunas modificaciones y esperamos llegar a una conciliación con los representantes de las regiones no productoras para que la nueva distribución de las regalías sea más equitativa y permita a las regiones productoras compensar los daños sociales, económicos y ambientales que produce la explotación de recursos naturales no renovables.

Casanare le ha contribuido a la economía de Colombia con importantes aportes, provenientes de los recursos petroleros desde hace 44 años, y actualmente es el segundo departamento productor con un 17% de la producción.

En 1994, Casanare tenía 223.871 habitantes y en 2017 tenía 368.989, lo que quiere decir que se presentó un incremento poblacional de 64.82%, lo que demanda cuantiosos recursos para garantizar todos los servicios sociales de la población.

Antes del 2012, las regiones productoras recibían un 79% del total de la bolsa de las regalías; sin embargo, las normas que existían en esa época restringían la inversión a salud, agua potable y saneamiento básico, lo que nos privó de atender otros sectores importantes como vías, vivienda y proyectos productivos, entre otros.

Casanare en 2011 recibió 600.000 millones de pesos y en el 2016 recibió solo 79.836 millones, lo que significa una pérdida aproximada de 87% y, pese a lo que muchos creen, sobre la asignación actual de regalías del 20%, hay que aclarar que los departamentos productores realmente están recibiendo 9,45%, puesto que ese 20% se deduce del saldo residual después de descontar los fondos creados con la modificación al Sistema General de Regalías.

 “Con el proyecto de Acto Legislativo 023, las regiones productoras podrían recuperar sus regalías entre un 30% y un 50% aproximado del monto total de las regalías”.

Con el proyecto de Acto Legislativo 023, las regiones productoras podrían recuperar sus regalías entre un 30% y un 50% aproximado del monto total de las regalías.

Respecto a la preocupación de algunos frente a la corrupción que padecieron las regiones productoras con el manejo de las regalías, tengo que decir que cada día es menos posible  que ello se repita por cuanto la ciudadanía y el propio Estado cada día están más vigilantes y el control es más eficaz.

De ser aprobado nuestro proyecto de acto legislativo, habremos dado un gran paso en la vía de reparar los daños que nos ha ocasionado el boom petrolero, vamos a tener importantes recursos para consolidar nuestras finanzas públicas.

La tarea de todos los ciudadanos es cuidar celosamente el patrimonio público como recurso sagrado.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 15
  •  
  •  
  •  
  •  
    15
    Shares