Nueva reglamentación para permisos especiales de porte de armas

Actualidad Judicial

El gobierno nacional expidió nuevos lineamientos para tramitar los permisos especiales para el porte de armas en Colombia.

Este miércoles el ministro de Defensa, Guillermo Botero , presentó los nuevos requisitos que se deben tener en cuenta para portar ese tipo de artefactos en el país. La nueva directiva que expide el Gobierno, se mantiene bajo el principio de que el Estado tiene el monopolio de las armas y define los procedimientos para realizar la solicitud del permiso y sus respectivas renovaciones.

Una de las novedades en la reglamentación es que se reduce la discrecionalidad para otorgar las autorizaciones, pues según el ministro Botero, antes solo bastaba con ser cercano a alguna autoridad militar que concediera el libre uso de armas.

El Ministerio de Defensa tendrá comités evaluadores para conceder los permisos especiales, lo cual será de carácter regional o nacional. Los regionales están integrados por el comandante de la brigada, el jefe de Estado Mayor, el oficial de inteligencia, el asesor jurídico de la unidad militar y el jefe de la seccional de control de armas. Los comités nacionales tienen una estructura similar, aunque hay otros funcionarios involucrados en el proceso y todo lo supervisa un representante del Comando General de las Fuerzas Militares.

Otra de las novedades es que al solicitar el permiso, se deben incluir antecedentes de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía (DIJÍN) y la consulta de anotaciones en la Fiscalía. También se tendrá en cuenta los antecedentes del registro nacional de medidas correctivas y contravenciones, es decir, no se puede haber infringido el Código de Policía.

Comparte este contenido en tus redes sociales