Actualidad Judicial

“Nunca hemos estado de acuerdo con la JEP” Uribe

Ante las opiniones expresadas por los diferentes sectores de la vida política nacional y algunas organizaciones como la Corte Penal Internacional (CPI), el ex presidente Álvaro Uribe Vélez dejó claro este jueves que la JEP debe ser modificada.

“Nunca hemos estado de acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”, dijo el exmandatario y hoy senador. Sin embargo, aseguró que “ante los hechos, lo que hemos procurado es que haya algunas reformas”. Desde que se presentó el proyecto de la Ley Estatutaria, la bancada del Centro Democrático siempre ha pedido modificar aspectos fundamentales de la JEP.

Sin embargo, Uribe tiene claro que tras superar todas las instancias, el único con la potestad de cambiar o aprobar lo firmado entre el gobierno anterior y la entonces guerrilla de las FARC en 2016, es el jefe de Estado, Iván Duque. “El presidente de la República conserva la competencia para objetar (la ley) por razones de conveniencia”, agregó.

El ex mandatario mencionó algunos puntos por los que hace reparos a la JEP, como por ejemplo, la impunidad por delitos posteriores a la firma del acuerdo de paz. “Debe quedar claro que por delitos cometidos después del 1 de diciembre de 2016 o que hubieran continuado después de esa fecha, debe haber extradición sin dilaciones”, dijo. De igual manera consideró que estos deberán ser juzgados por la justicia ordinaria.

“Dicen que lo de los niños es muy grave, pero que no está sometido a impunidad porque hay sentencia y pena alternativa. ¡Por favor! Eso es un engaño, ese tipo de delitos deberían tener pena privativa de la libertad. En la JEP no la hay”, puntualizó el senador.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 493
  •  
  •  
  •  
    493
    Shares