Carlos-Ruiz-Massieu-jefe-de-la-misión-de-verificación-de-la-ONU
Actualidad Posconflicto

ONU pide a Colombia a respetar lo pactado con las FARC

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, su representante en la misión de verificación en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, explicó cuales son las preocupaciones frente a las objeciones presentadas por el Presidente Iván Duque.

El encargado de la ONU para el desarrollo e implementación de los acuerdos de paz que se firmaron en La Habana, aseguró que lo pactado entre las FARC y el gobierno del entonces Presidente Juan Manuel Santos “es un ejemplo para países alrededor del mundo de que las soluciones negociadas son posibles”.

Massieu se refirió al posible cambio a la Ley Estatutaria de la JEP, a raíz de las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque. “Para las víctimas, para los miembros de las FARC y para las comunidades que han sufrido el conflicto. La mayor incertidumbre sería reabrir los puntos centrales del Acuerdo de Paz”, resaltó.

Respecto al proceso de implementación, el representante diplomático hizo un llamado al gobierno colombiano para que “acelere la aprobación de más proyectos y el desembolso de los fondos, y que también asegure la aplicación dé un enfoque de género en estos proyectos y que se tomen decisiones oportunas sobre el acceso a la tierra”. De acuerdo con cifras de la misión de la ONU se han aprobado proyectos para el beneficio de 1.774 excombatientes.

Frente a la fecha de clausura de los Espacios Territoriales de Capacitación y de Reincorporación (ETCR), el jefe de la misión de verificación resaltó la labor del mandatario colombiano, que ha buscado darle tranquilidad a los excombatientes, “el mensaje del Presidente Duque durante sus visitas a estos espacios ha sido darles seguridad a los excombatientes sobre el compromiso de su Gobierno con su reincorporación”.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 435
  •  
  •  
  •  
    435
    Shares