Por qué debe ser el nuevo Procurador, Gregorio Eljach Pacheco

Por qué debe ser el nuevo Procurador, Gregorio Eljach Pacheco.
25 años de Historia Actualidad Opinión Personajes

Por: Eduardo Padilla Hernández. Abogado y Presidente Red Colombiana de Veedurías “Red Vigila

 

El abogado y actual secretario del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, oriundo de Fusagasugá, oficializó sus aspiraciones para convertirse en Procurador General de la Nación.

Eljach Pacheco inscribió su hoja de vida ante el Consejo de Estado, pues aspira a estar en la terna para que sea el Senado de la República quien lo escoja como jefe del Ministerio Público.

El Consejo de Estado no quiere correr el riesgo de perder la senda que ha construido con el valor de la integridad y, por eso, quiere seguir esa misma línea de ecuanimidad que les ha dado a los últimos tres procuradores.

Quiere elegir a una persona que reúna todos los requisitos, desde adentro y hacia afuera y que, además, cuente con el beneplácito de todos los partidos, que sea amigo de las Altas Cortes, que esté de lleno con la Corporación, y por ello, a sus miembros les retumba el nombre del doctor Gregorio Eljach Pacheco, para ocupar el cargo como próximo Procurador General de la Nación.

Hay casos aislados de personas que lanzan ataques furibundos, sin fundamento alguno, contra todos los candidatos que aspiran al órgano de control.

Pero todo ataque forjado contra Eljach Pacheco no podrá prosperar, porque él es un profesional sencillo, conocedor de lo público, experimentado, serio, académico, ponderado, servicial y no tiene ningún impedimento moral ni ético.

Y sobre todo, Eljach es un hombre creyente; sus familiares y amigos cercanos aseguran que Gregorio y ellos están en el primer anillo de seguridad de Dios, y que por eso, desde esa convicción, nadie puede entorpecer su liderazgo.

La aspiración de Gregorio Eljach, está acompañada de una exitosa experiencia profesional de 35 años, una formación académica sólida comprobada y una dedicación a la labor jurídica conocida ampliamente.

Gregorio Eljach, durante más de 20 años dirigió el Ordenamiento Territorial en el Congreso y, desde allí, participó en la confección de lo que hoy es la normativa de las entidades territoriales, de los organismos de control, de los códigos, entre ellos el disciplinario y el ético.

Quienes lo conocen saben de su capacidad de gestión y de su liderazgo; esa capacidad que es indispensable para que la Procuraduría General de la Nación, encuentre un líder que la lleve adelante como merece, para que Colombia continúe recuperando el Estado Social de Derecho y para que haya alguien al frente de la defensa de los derechos sociales, políticos, económicos y colectivos de los colombianos.

La Procuraduría, con el liderazgo de Gregorio Eljach, puede descentralizar muchas funciones en las regiones para que sea más eficaz y eficiente en el ministerio público, como la defensa de los derechos humanos, la pronta participación en la lucha por los recursos naturales, sincronizar el trabajo con los planes nacionales de desarrollo; y, además, la larga trayectoria del doctor Eljach, le ha dado un conocimiento pleno de toda esta variedad de temas.

De todos estos valores requiere Colombia, y por eso es propicia la oportunidad de elegir a un Procurador que está en sintonía con esas materias jurídicas que nos permiten un mejor país. Es urgente elegir a un hombre dispuesto a modernizar a uno de los organismos que se está quedando en el pasado: La Procuraduría General de La Nación.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •