Oposición solicita a la Corte Suprema rechazar terna para fiscal ad hoc


Actualidad Corrupción Judicial

En la misiva exhortan al Presidente Duque a iniciar los trámites necesarios para constituir una Comisión Internacional contra la Corrupción debido a la trascendencia del caso Odebrecht.


Congresistas de la oposición le solicitaron a la Corte Suprema de Justicia que rechace la terna para Fiscal “ad hoc” que presentó el pasado martes el Presidente Iván Duque para llevar a cabo las investigaciones por el caso de corrupción de la multinacional brasilera Odebrecht.

Por medio de una carta, los senadores Angélica Lozano, Iván Marulanda, Alexander López, Gustavo Bolívar y Julián Gallo y el representante Mauricio Toro, argumentaron que los tres juristas elegidos por el jefe de Estado no cumplen los criterios de mérito que ordena el artículo 126 de la Constitución “cuando un cuerpo colegiado elige a servidor público”.

De acuerdo con la misiva, dos de los ternados se encuentran inhabilitados para ostentar el cargo, “específicamente la abogada Clara María González por haber hecho parte del equipo de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, candidato a la Presidencia en el año 2014, caso que ha generado gran debate respecto a los posibles aportes que realizó Odebrecht a dicha campaña, además como secretaria Jurídica de Presidencia, es hoy subalterna del mismo, lo que deja duda de su independencia, limitando de manera evidente el equilibrio de poderes”.

“En lo referente a la abogada Margarita Cabello debido a que es magistrada de la Corte Suprema de Justicia habría un claro marco de impedimentos y recusaciones que presentarían los demás magistrados dada la natural cercanía por ser su compañera a quien estarían evaluando”, indicó el documento.

Por tal motivo los congresistas invitaron al Presidente Iván Duque Márquez a iniciar el procedimiento para solicitar una comisión de carácter internacional “en el marco de la organización intergubernamental de las Naciones Unidas que contribuya con las investigaciones que se adelantan en el caso”.

“Debido a la trascendencia y la complejidad del Caso Odebrecht es menester solicita el apoyo internacional, como se demostró en el Debate de Control Político realizado el 27 de noviembre (…) en Colombia existe un entramado entre las altas esferas políticas e institucionales que impide al acceso real a la justicia, así como a la transparencia y celeridad en las investigaciones”, aseguró la carta.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 32
  •  
  •  
  •  
  •  
    32
    Shares