Ordenan cierre de compuerta de Hidroituango

Actualidad Ambiente Empresa Estado Gestión Minas
En rueda de prensa, el gerente de EPM, Jorge Londoño, explicó los aspectos técnicos del cierre que se llevara a cabo en el proyecto hidroeléctrico para evitar una emergencia ambiental.

Según Londoño, la situación es cada vez mas delicada debido al aumento del nivel del agua. “Por cada metro que suba el embalse, estamos en mayor riesgo de que la estructura falle” dijo.

La explicación dejó en evidencia que la diferencia de presiones entre el embalse y la bocatoma aumentó significativamente, produciendo así mayor estrés en la infraestructura de captación.

Londoño se refirió también a la situación ambiental que se generará por la disminución del caudal del río Cauca. “Siempre hemos priorizado las vidas, luego el medio ambiente y por último el proyecto. Y eso haremos ahora, pues al cerrar las compuertas al medio día de hoy, el río Cauca quedará con caudales disminuidos en los próximos tres días”, explicó.

Para mitigar el daño que se pueda presentar, EPM dispondrán de 700 pescadores para rescatar especies aguas abajo y así devolverlas al cauce del río; también se buscará salvaguardar las ciénagas cerrando las conexiones con el río, mitigando así la deshidratación de las mismas.

Londoño anunció la ubicación de personal médico que monitoreará el estado del recurso hídrico, con el fin de prevenir cualquier enfermedad. Lo que se busca es reducir al máximo el riesgo para la población.

El cierre se llevará a cabo a las 13:00 hora local y de acuerdo con el gerente de EPM, en un lapso de dos horas se podría sentir la reducción del caudal en Puerto Valdivia, como consecuencia del cierre ordenado.

Comparte este contenido en tus redes sociales