Organización ciudadana para una democracia sostenible

Actualidad Opinión

Por: Luciano Grisales Londoño 

Representante a la Cámara por Quindío, Partido Liberal

Los colombianos tenemos la oportunidad de fortalecer la democracia a partir de la confianza en el otro y el trabajo colectivo. Las organizaciones sociales, cívicas y comunitarias son escuelas para la formación en valores democráticos, al tiempo que refuerzan los vínculos de cooperación para la proyección de ideales y propósitos comunes.

Como líderes políticos decididos a consolidar las bases democráticas de Colombia a partir de la participación ciudadana, podemos contribuir al fortalecimiento de estas estructuras existentes y a la formación de otras nuevas con iniciativas como los Centros de Apoyo Comunitario que he propuesto en el departamento del Quindío.

Estos centros permitirán fortalecer los principios democráticos y de solidaridad que se impulsan desde el Partido Liberal, para responder a las necesidades de los ciudadanos a partir del diseño y gestión de proyectos ante los organismos de participación nacional.

Los Centros de Apoyo Comunitario contarán con la amplia participación de profesionales, técnicos y tecnólogos que apoyarán la elaboración de dichas iniciativas para su gestión ante los organismos competentes, y compartirán el conocimiento con los líderes sociales para consolidar la participación en el desarrollo integral de los municipios en sus sectores urbano y rural.

Además, permitirán visibilizar a quienes trabajan por el desarrollo colectivo desde las juntas de acción comunal, grupos de adultos mayores, asociaciones productivas, clubes deportivos, organizaciones de comerciantes, artesanos y pensionados, entre otros.


Estos centros permitirán fortalecer los principios democráticos y de solidaridad que se impulsan desde el Partido Liberal


Esta iniciativa será un ejercicio efectivo de democracia participativa sostenible en el tiempo, que permitirá la vinculación activa de los colombianos en el desarrollo de proyectos colectivos en beneficio de la sociedad, el medio ambiente, el desarrollo integral del campo y la defensa de la vida.

Se trata de un insumo esencial para conocer las inquietudes, necesidades y propuestas ciudadanas que permitan la estructuración de los programas del Plan de Desarrollo que regirá el trabajo del próximo gobierno nacional.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 2
    Shares