Actualidad Educación Gobierno Ministerios

Universidades públicas en paro exigen respuesta de MinEducación a sus demandas

Los estudiantes solicitan la instalación de una mesa de concertación, tras cumplirse dos semanas de parálisis en los centros educativos.


Los voceros de las 32 universidades públicas que actualmente se encuentran en paro, solicitaron este viernes a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, que se establezca una mesa de diálogos que permita a los representantes de estudiantes, rectores, profesores y del Gobierno Nacional, encontrar un acuerdo que ponga fin a la protesta.

“Nuestras universidades se están cayendo, necesitamos una respuesta urgente; ya no aguantamos más pañitos de agua tibia”, aseguro uno de los delegados estudiantiles.

Las universidades públicas han tenido que enfrentar un hueco fiscal que afecta, según sus representantes, el pago de nómina e impide mejoras en infraestructura y en capacitación de maestros. El  déficit se atribuye al artículo 86 de la Ley 30 de 1992 que establece que su financiamiento se otorga de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que, en concepto de los directores de las universidades, no crece lo suficiente. Por tal razón los estudiantes piden $3.2 billones para financiación y más de $15 billones para inversión.

“Este fin de semana nos volveremos a reunir en el movimiento para definir el camino a seguir. Por ahora estamos esperando el llamado de la ministra”, indicó Alejandro Palacio, presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (Acrees), una de las organizaciones que lideran las protestas.

Por su parte, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció un cese de actividades de 24 horas, que se llevará a cabo el próximo 23 de octubre, para exigir el cumplimiento de los acuerdos que surgieron del paro del 2017.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 2
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares