Orito el paraíso amazónico

Manuel Ocoró Carabalí. Es originario de Orito y líder social desde los 16 años, así como teólogo de profesión. Desde los 29 años ejerció como pastor de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia durante cinco años. Cuenta con amplia experiencia en trabajo social con las comunidades como defensor de los derechos laborales, trabajadores y empresas de la región. Tiene diplomados en gestión pública y contratación estatal, así como una maestría en Derechos Humanos.

Con una ubicación geográfica privilegiada en el Piedemonte Andino-Amazónico, Orito es un municipio con bastas riquezas, pues cuenta con una densa biodiversidad, variedad de fuentes hídricas y amplia multiculturalidad. Allí, el alcalde Manuel Ocoró Carabalí se ha propuesto impulsar el turismo en la región, y también dejarles obras a sus habitantes para que mejoren su calidad de vida y avancen hacia el desarrollo económico y social.

Durante la administración de Ocoró, más de 2 mil adultos de tercera edad se han beneficiado del programa Colombia Mayor.

En tierras amazónicas, cerca de la zona fronteriza de Colombia y Ecuador, se encuentra Orito, un municipio que entre el espeso verdor de la selva colombiana ha salido adelante al brindarle a sus habitantes herramientas y obras importantes con el fin de asegurarles bienestar. Dentro de los proyectos de mayor impacto se destacan las inversiones en infraestructura, en acueducto y alcantarillado, electrificación, vías, deportes, cultura y educación. De este modo, esta administración ha logrado mejorar significativamente la vida de las comunidades del municipio al cumplir con las metas propuestas en el plan de desarrollo “Orito Necesita Quien lo Quiera”.

“Yo voy” a conocer Orito

Manuel Eduardo Ocoró Carabalí recibió el reconocimiento “El Alcalde más Pilo” para Orito Putumayo, por parte de la Corporación Juego y Niñez.

La piedra del Pijilí es uno de los principales atractivos turísticos de Orito.
Manuel Eduardo Ocoró Carabalí recibió el reconocimiento “El Alcalde más Pilo” para Orito Putumayo, por parte de la Corporación Juego y Niñez.

El turismo es uno de los sectores que ha tenido mayor impulso por parte del alcalde Ocoró, pues lugares como la Cascada Silvania y la Piedra del Pijilí (el corazón del río Caldero) y la Isla Escondida, son apenas algunos de los atractivos majestuosos que pueden visualizar los visitantes, lo que convierte este segmento en una oportunidad de desarrollo socioeconómico y sostenible para la comunidad local. Por este motivo, la administración municipal ha trabajado de la mano con los diferentes actores (público, privado y población, entre otros) en la gestión de recursos, programas y proyectos en el sector.

Así se pudo proyectar el Plan de Desarrollo Turístico Municipal, con una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos; una estrategia de planificación legal y formal, por medio de la cual se trazan los objetivos y lineamientos del mismo y el diseño e implementación de la política pública de esa actividad en la zona: el Consejo Municipal de Turismo. Todo esto bajo el propósito de consolidar el municipio de Orito como el mejor destino turístico de talla internacional reconocido por la calidad de sus servicios.

Gestión Social, Orito más humano

alcalde ha demostrado con su gestión que Orito “sí tiene quién lo quiera”.

El mandatario de Orito ha centralizado la atención a los grupos sociales del municipio, como el empoderamiento de las organizaciones de mujeres cabeza de hogar, adulto mayor, colectivo de jóvenes, infancia, adolescencia y juventud, grupos étnicos (comunidades indígenas y afrodescendientes) víctimas y personas con capacidades diferentes, entre otros. Siempre teniendo en cuenta la importancia y el aporte de cada uno de los grupos, en cuanto a lo social, religioso, cultural, económico y político en pro del desarrollo del municipio.

De esta manera la administración se ha enfocado en generar alternativas de economías a través de capacitaciones, acompañamiento, mentorías, asistencia técnica, y seguimiento a personas, micro, pequeñas y medias empresas, a través del Centro De Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, el cual fue inaugurado por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, como primer centro “Sacúdete” del país.

Obras que marcan historia

Durante su mandato el alcalde ha logrado priorizar las necesidades más sentidas de las comunidades, una de ellas es la vía Orito- Portugal, una obra anhelada y esperada por más de 40 años. Con el esfuerzo de la administración municipal, apoyo de la Gobernación y la articulación con las comunidades, se logró cerrar brechas entre el municipio de Orito y Villagarzón.

Los habitantes de la zona rural de Orito ahora podrán disfrutar de la vía Orito-Portugal.

La educación, cultura y deporte, pilares para Orito

El deporte es una prioridad para Ocoró, pues en su administración se han construido varios escenarios.

La inversión en educación ha permitido beneficiar a la población educativa, garantizando y dando solución a las necesidades básicas de cada institución a través de infraestructura educativa, transporte y alimentación escolar, adecuación de aulas, centros deportivos, parques biosaludables y apoyo a escuelas de formación deportiva. Se resalta la construcción de seis polideportivos, así como del primer Complejo Deportivo del Bajo Putumayo más grande del departamento, con una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos.

Orito, paraíso amazónico cumple 40 años

Para los oritenses tiene un gran significado el celebrar cada año su aniversario. Es el municipio con mayor diversidad de pueblos indígenas en el Putumayo, pues de los 15 asentados en el departamento, 11 se encuentran en Orito; al mismo tiempo se le considera el municipio con mayor presencia de comunidades afrodescendientes a nivel departamental. E n 2 019 serán conmemorados 40 años de historia, con encuentros, concursos de danza cultural departamental, reinado departamental del petróleo, feria campesina, exposiciones gastronómicas y típicas de la región, en los que se logra cada año resaltar la cultura y tradición del paraíso amazónico.

El mandatario Ocoró visita las obras de Complejo Deportivo más grande del Bajo Putumayo.

Saneamiento básico, una necesidad cubierta

Con los habitantes de Orito, el alcalde inauguró la pavimentación del barrio Villa Carolina.

Para garantizar un buen acceso al servicio de saneamiento básico y agua para el consumo humano, la alcaldía ha puesto en marcha el establecimiento de redes de alcantarillado sanitario en el casco urbano y algunos sectores rurales de Orito con una inversión de más de 11.039 millones de pesos.

Por otra parte, Orito ha sido el municipio con mayor inversión en obras de infraestructura vial, sector educativo, salud, energía eléctrica, educación, cultura y deporte, desarrollo rural y ambiental. Eso, gracias a la optimización de los recursos y a la articulación con el Gobierno Departamental, Nacional, empresa privada, cooperación internacional y aportes de la comunidad en general.

INVERSIÓN DE RECURSOS EN ORITO, PUTUMAYO

  • Infraestructura educativa $4.263.955.876
  • Saneamiento básico y agua potable $11.039.957.830
  • Infraestructura vial $54.456.752.355
  • Sector rural y ambiental $7.914.461.305
  • Salud (Régimen Subsidiado, PIC y Nómina) $95.034.213.230
  • Deporte $1.903.839.877
  • Construcción de redes eléctricas $707.818.472
  • Mejoramiento para edificios oficiales, Alcaldía, Policía, SENA, entre otros $498.941.746
La población mayor de Orito se ha beneficiado de programas como “Ocio Productivo”.
El saneamiento básico del municipio ha recibido una inversión de más de 11 mil millones de pesos.
Comparte este contenido en tus redes sociales