Actualidad Andina Gestión

Paipa, modelo en resultados

Bajo dos metas específicas, recuperar la confianza de los habitantes en la institución pública y mostrar resultados de las inversiones en un tiempo considerable, la administración de Paipa puso en marcha un plan de trabajo que alcanzó los objetivos trazados, incluido el impulso al turismo regional. La labor realizada se vio reflejada en el reconocimiento a su desempeño, sobre todo en materia fiscal, en el periodo 2016. 

A ritmo de carranga, con ruana en los hombros y la amabilidad y calidez que caracteriza a la gente de Boyacá, los habitantes de Paipa reciben a diario a este nuevo mercado turístico, sector por el que la actual administración tanto trabaja. Su alcalde, Yamid Noé Hurtado, está dando la talla en su ardua labor de volver competitivo al territorio en las actividades que ofrece para incentivar la visita de foráneos a la región. Para ello tuvo que dar cumplimiento a su promesa de poner en marcha una agenda de alto contenido social para elevar la calidad de vida de la población.

Para avanzar en la construcción de tejido social, el mandatario diseñó una metodología en la que priorizó la salud de los habitantes de las áreas urbana y rural. Desde la alcaldía se montó un sistema de información casa a casa, a través del cual se realiza un monitoreo permanente sobre los barrios y las veredas del municipio.  “Nuestras secretarías cada mes salen a las zonas a mirar que riesgos tienen, sus necesidades, que estrategias se necesitan en el entorno y vamos llevando planes de solución a los problemas que tengan. Al mes siguiente se evalúan si sirvieron y si hay que ajustarlas o quitarlas”, explica el alcalde.

Este sistema permite tomar decisiones que generan un impacto positivo, aumenta la credibilidad en ellos como gobierno y posibilita la participación de la gente en la creación de ideas y en la mano de obra para las soluciones propuestas. “Es un modelo de gestión que busca que las comunidades sigan con estas condiciones y se empoderen de su territorio, que les permita generar desarrollo y mantener los ambientes adecuados, esté uno o no de alcalde”, agrega.

Visita a las comunidades por parte de los funcionarios de la alcaldia de Paipa, a través del programa “Humano”, Red de Tejido Social. 

La administración decidió implementar medidas para disminuir los índices de violencia e inseguridad en el sector. Hoy en el municipio de Paipa el consumo de bebidas alcohólicas es restringido, así como la salida de menores de 18 años a ciertas horas de la noche. Las normas establecidas reflejan su impacto en cifras, como lo revela el alcalde de la población. “En el 2015 cerramos en diciembre con 470 riñas, en el 2016 con tres y en el 2017 con diez. El balance es altamente positivo en nuestro esfuerzo por brindar tranquilidad a los habitantes”, señala el mandatario. Pero la seguridad es tan solo uno de los frentes sobre los cuales ha trabajado sin pausa la administración. También dedica gran parte de su tiempo a la formación artística y deportiva de los jóvenes de Paipa, como una manera de abrirles espacios para un futuro mucho mejor. Actualmente los programas gubernamentales han beneficiado a 3.100 estudiantes en el área de la cultura y a 1.500 en las escuelas deportivas.

Instalación de los colectores pluviales, que mitigarán las inundaciones en el municipio.

Para cumplir con el propósito de potenciar a Paipa como polo turístico, el alcalde realizó un sinnúmero de inversiones que le permitieron embellecer el municipio en sus parques, malla vial y fachadas. “No podíamos generar una promoción turística como queríamos, sino teníamos la casa adecuada”, admite el funcionario. Es así como hoy la población cuenta con el 70% de vías urbanas arregladas, el problema de inundaciones por lluvias solucionado y la ciclovía y los andenes restaurados.

La inyección de recursos para mejorar el municipio ha despertado el interés de compañías nacionales y extranjeras que ven en Paipa grandes oportunidades para la industria, el turismo y la mano de obra en diferentes sectores. Para el 2019, el alcalde se propone cumplir con objetivos muy claros, como, por ejemplo, construir una vía que conecte el aeropuerto con la doble calzada y garantizar la conectividad tanto en la web como la señal de celular para el ejercicio óptimo del comercio y del turismo.

Gracias a toda esta inversión y trabajo realizado con resultados favorables, Paipa es un municipio que despierta interés en diferentes países no solo del hemisferio, sino también del continente asiático. “tenemos una cooperación con China, siete funcionarios nuestros ya han estado allí, algunos profesores han ido a Israel, la directora de discapacidad trabaja con la Organización Mundial de la Salud y tenemos relaciones con Perú”, asegura. Por ello, la insistencia del actual gobierno en continuar apostándole al turismo diferente y en preparar a sus habitantes para atender este tipo de mercado, de forma tal, que posicionen a la región como una de las zonas predilectas por las familias y deportistas.

 

Alcalde de Paipa en la Reunión Anual de Inversionistas (AIM), 2017, en Dubai.
Encuentro con el Comité Internacional para la Paz en el emblemático Gong de la Paz mundial, regalo de la embajada de Indonesia en el año 2016.

Caminatas ecológicas y paseos en bicicleta se desarrollan alrededor del lago Sochagota.

En Paipa, famoso por sus aguas termales, el mandatario le apuesta a un turismo que no dependa de la venta de bebidas alcohólicas. Su visión es una propuesta diferente, en la cual las familias son el principal target. La administración le apunta a consolidar el deporte extremo y la realización de actividades como caminatas ecológicas, paseos en los alrededores y el disfrute de los alumbrados en épocas decembrinas, para atraer a muchos más visitantes.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 4
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares